"Estamos cumpliendo a rajatabla y tenemos mucho que aportar, decir". Así afronta la Asociación de Bares de Copas de Oviedo (ABACO) la reunión a la que han sido convocados por el Principado de Asturias el próximo jueves para, suponen, abordar su propuesta de que la administración regional acometa los cambios legales necesarios para permitirles cobrar entrada en los locales. Los empresarios esperan respuesta para una iniciativa que, sostienen, no solo busca garantizar ingresos, sino que aspira a servir de herramienta para controlar los excesos de aforo de los negocios.

El colectivo, integrado por unos 60 establecimientos del casco histórico, planteó al Alcalde de Oviedo, el popular Alfredo Canteli, su intención de poder cobrar entrada con derecho a consumición para establecer un registro de clientes capaz de controlar y hacer seguimiento a rebrotes además de evitar excesos de aforo y, al mismo tiempo, garantizar que todo el que acceda a los locales consuma.

El regidor ovetense se hizo eco de la petición y la asumió como suya trasladando una carta a la consejera de Presidencia, la socialista Rita Camblor, pidiéndole una modificación de la Ley de Espectáculos Públicos para permitir que los bares de copas se incluyeran en la misma categoría que las discotecas para facilitarles la emisión de tickets "por una cantidad simbólica" y con derecho a consumición.

La carta fue enviada el pasado día 14, pero el Principado guardó silencio hasta ayer, cuando convocó a ABACO a una reunión con el director general de Estrategia Digital, Juan Fernández, y el de Administración Local, Manuel Calvo. "Esperamos obtener una respuesta positiva a nuestros planteamientos en la reunión", declara el presidente de la asociación local de bares de copas, Pepe Reina.