Un contacto muy estrecho de uno de los dos empleados de la cervecería Urbans que ha motivado ya la realización de 306 pruebas PCR, a las que se sumarán hoy otras 150. Paralelamente, el Principado ha detectado otros dos infectados por covid-19 que están relacionados directamente con otros casos de Cantrabria.

Relacionadas

Según ha confirmado el presidente del Principado, Adrián Barbón, entre las 306 pruebas ya efectuadas no se ha encontrado ningún positivo entre los clientes de este bar, y sólo un contacto muy estrecho de uno de los dos trabajadores contagiados ha dado positivo. Hoy está previsto realizar otras 150 pruebas a clientes y personas que tuvieron relación con este foco, aunque ya hay un listado de 200 personas más a las que habrá que realizar el test en las próximas horas. Además, el Principado ha comunicado la alerta por el brote a nivel nacional y específicamente a Castilla y León y Galicia, ya que podría haber clientes de ambas comunidades autónomas.

Tras las confirmación del brote, las autoridades sanitarias hicieron un llamamiento a los clientes que hayan estado en el citado local en los últimos 14 días, es decir, desde el pasado 13 de julio, para que se pongan en contacto con el 112 y puedan recibir indicaciones del personal sanitario. También han recomendado a los posibles afectados que restrinjan su vida social y permanezcan en sus domicilios, a la vez que han reforzado el personal del centro de salud de La Corredoria y se han habilitado más puntos de toma de muestras en el "autocovid" del HUCA.

La Consejería de Salud del Principado confirmó ayer un rebrote de coronavirus en una cervecería situada en La Corredoria, en Oviedo, después de que dos empleados y un cliente habitual diesen positivo en las pruebas PCR que se llevaron a cabo de madrugada en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Éste es el segundo brote que se detecta en Asturias desde el fin del confinamiento ya que hasta ahora sólo se había detectado otro el 14 de julio en el occidente de la región, con tres contagiados, que ya se encuentra controlado. Los tres afectados inicalmente por el rebrote detectado en la cervecía Urban's permanecen aislados en sus casas, en las cercanías de la cervecería, con síntomas leves.

Asturias se mantiene como la comunidad autónoma con menor tasa de contagios por cada cien mil habitantes ya que, desde que el pasado 7 de julio se pusiese fin a una racha de 25 días sin detectarse ningún positivo, se han confirmado 25 casos, 18 de ellos en la última semana.

El Gobierno del Principado, que fue de los primeros en hacer obligatorio el uso dela mascarilla, baraja adoptar cuantas medidas sean necesarias para que pueda mantenerse la baja tasa de contagios durante el periodo vacacional, a pesar de que Asturias se ha convertido en una de las zonas más demandas por los turistas nacionales.

La mayor parte de los 25 casos declarados en Asturias han sido importados de otras comunidades autónomas y han supuesto que a día de hoy haya más de 70 contactos estrechos que son objeto de vigilancia.

Tras una reunión con la patronal hostelera Otea, el vicepresidente del Gobierno del Principado, Juan Cofiño, exigió este jueves al sector del ocio nocturno el cumplimiento de las normas de prevención frente a la pandemia de la COVID-19 para evitar la adopción de restricciones de aforo o de horarios o incluso el cierre. La celebración de botellones en Asturias ha quedado prohibida también desde este viernes para evitar brotes de coronavirus asociados al consumo de alcohol entre los jóvenes.