Los cuatro positivos de la cervecería Urban's en Oviedo no son los únicos confirmados por la Consejería de Salud. También se registraron otros dos positivos, en ambos casos importados. Uno de ellos es un contacto estrecho en seguimiento relacionado con un caso importado de Zaragoza, que está aislado en su domicilio. El otro es un varón procedente de México, que permanece también aislado con síntomas leves en su casa.

Estos seis positivos elevan a 24 el total de personas contagiadas en el Principado tras romperse la racha de 25 días consecutivos sin un solo caso. Desde que se inició la pandemia, en Asturias se han contabilizado 2.459 positivos, 339 fallecidos. Y actualmente hay seis hospitalizados, según los registros facilitados por las autoridades sanitarias.

En un momento tan excepcional, las redes sociales fueron el cauce elegido por uno o más desaprensivos que, utilizando como base el texto del comunicado oficial de la Consejería de Salud informando del brote en la cervecería ovetense, falsearon la información para señalar como focos epidémicos dos cafeterías de Avilés. Nada más lejos de la realidad: ambos locales son totalmente ajenos a contagio alguno de coronavirus, funcionan con plena normalidad y guardan escrupulosamente el protocolo sanitario referido a establecimientos hosteleros.

Los propietarios de La Panera, con los que contactó este diario, desmintieron tajantemente lo que se afirma en el mensaje difundido ayer -especialmente por whatsapp- y denunciaron lo sucedido ante la Policía.