La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia despeja polémicas por la Ruta de la Plata: "Máxima colaboración con Asturias"

La Xunta sostiene que "prevalecieron criterios técnicos" en la exclusión del Principado de la marca de promoción de la vía jacobea desde el Sur

Señalización del Camino de Santiago a su paso por Avilés. MARA VILLAMUZA

La Xunta de Galicia quiere despejar cualquier atisbo de polémica con el Principado por el impulso a la ruta jacobea de la Vía de la Plata, de la que ha quedado fuera Asturias. La consejería de Cultura gallega atribuye a "criterios técnicos" la nueva marca jacobea, en la que colaboran las comunidades autónomas de Galicia, Castilla y León y Extremadura, al tiempo que subrayan las buenas relaciones de "máxima colaboración" con el Principado, que en materia turística se traducen en las promociones de la España Verde y del Camino del Norte y el Primitivo.

"Prevalecieron criterios técnicos. Una cosa es la Ruta de la Plata, que comunica Mérida con Gijón, con su posterior ampliación a Sevilla, y otra cosa es el Camino del Sudeste, también llamado Camino Mozárabe, que es el que se quiere impulsar en estos momentos porque puede registrar cifras de peregrinos mucho más altas de las actuales", argumentó a LA NUEVA ESPAÑA un portavoz de la consejería gallega de Cultura y Turismo.

La Xunta quiere evitar cualquier conato de malentendido con el Gobierno asturiano cuya portavoz, Melania Álvarez, dejó patente el malestar existente por el hecho de que Asturias se hubiera quedado fuera de la iniciativa "El Camino de la Plata", que pretende la promoción de la ruta jacobea que discurre por Andalucia, Extremadura y Castilla y León antes de entrar en Galicia. "No deja de ser una cuestión sorprendente que, en una iniciativa vinculada a la Ruta de la Plata, en la que debería estar Asturias, no se haya hecho así. Tendrá que ser quien organiza esta iniciativa el que explique los motivos de la exclusión de Asturias", valoró la portavoz y consejera de Derechos Sociales sobre este asunto, al término del Consejo de Gobierno celebrado el pasado jueves.

"No hubo ningún ánimo de excluir a Asturias ni de polemizar", aseguraron las mismas fuentes de la consejería de Cultura gallega, que dieron por hecho que habrá contactos entre la Xunta y el Principado para aclarar el posible malentendido, al tiempo que hicieron hincapié en las buenas relaciones existentes entre ambos gobiernos autonómicos, extensivas al ámbito de la promoción turística. "Con Asturias la relación es de máxima colaboración, como en la apuesta por la España Verde, conjunta con Cantabria y el País Vasco o con el Camino Primitivo entre Oviedo y Santiago y el Camino del Norte que va por la costa asturiana", aseguró un portavoz del gobierno gallego.

Los "criterios técnicos" esgrimidos por la Xunta de Galicia coinciden con la valoración de las asociaciones asturias de Amigos del Camino, que vieron "lógico" y "nada extraño" que la promoción del Camino de Santiago coincidente con la Ruta de la Plata en Andalucía, Extremadura y Castilla y León no alcance a Asturias. "El camino jacobeo que discurre entre Sevilla y Zamora, Astorga o incluso el norte de Portugal no tiene nada que ver con Asturias", aseveró Laureano Víctor García, presidente de la Agrupación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago del Norte.

Compartir el artículo

stats