Los Reyes visitarán Gijón y Llanera este jueves como parte de su gira por España para respaldar a diferentes colectivos en su lucha contra la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus. Felipe VI y Letizia realizarán un recorrido por varias calles de la ciudad y mantendrán un encuentro con autoridades locales, con la alcaldesa, Ana González, a la cabeza. Además, se reunirán con asociaciones relacionadas con el ámbito social y con alguna organización empresarial, probablemente, vinculada al sector turístico. Los Reyes, acompañados por el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, visitarán las instalaciones de Cogersa (Gijón), que ha sido uno de los puntos clave a la hora del tratamiento de material sanitario desechable durante el confinamiento.

Posteriormente se plantea como una de las opciones un paseo por Gijón, siendo las alternativas el Muro de San Lorenzo o una visita al cerro de Santa Catalina, donde se ubica el Elogio del Horizonte, del artista vasco Eduardo Chillida, coincidiendo con la celebración del 30 aniversario de esta escultura.

El programa oficial comenzará a las 11.45 horas con una visita al Centro de Tratamiento de Residuos de Cogersa, en Gijón. Por la tarde, a las 17 horas, acudirán al Museo y Circuito Fernando Alonso, en Llanera.

Será el cierre a una gira nacional que iniciaron el 23 de junio en Canarias, donde visitaron Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Desde entonces, han estado en 15 de las 17 comunidades. Hoy le tocó el turno a Navarra. Y el miércoles está previsto que acudan a Cantabria, donde se dejarán ver en el mercado nacional de ganados de Torrelavega y en el puerto de Santoña. Asturias pondrá el broche a este tour a lo largo y ancho del territorio nacional, que tuvo una parada especial en Madrid el pasado 16 de julio, con el homenaje oficial a todas las víctimas del covid-19, celebrado en el Palacio Real con la presencia de todas las autoridades del Estado, incluidos los presidentes autonómicos.

La gira que ahora concluye es la primera de este tipo que los Reyes realizan desde que Felipe VI accedió al trono tras la abdicación de su padre, hace más de seis años. Lo más parecido fue su luna de miel, cuando recorrieron distintas ciudades de la geografía española para visitar puntos de interés turístico, como el parador nacional de Cuenca, su primera parada. Los recién casados también estuvieron entonces en Teruel, Zaragoza, Pamplona y San Sebastián, aunque luego disfrutaron de unas vacaciones privadas en el extranjero. El objetivo del presente tour es acercarse y apoyar a la sociedad en estos momentos de incertidumbre.