La Universidad de Oviedo podrá fin hoy a los exámenes finales más largos de su historia: más de dos meses. Desde el pasado 13 de mayo se celebraron en la institución académica asturiana cuatro convocatorias: la ordinaria online, la ordinaria presencial, la extraordinaria telemática y la extraordinaria en las aulas. Tras un comienzo polémico, al definirse el calendario de exámenes a menos de dos semanas de las pruebas, el Rector, Santiago García Granda, hace ahora para LA NUEVA ESPAÑA un balance "positivo" del proceso de evaluación. "Hemos tenido un número muy escaso de reclamaciones y, en general, la experiencia ha sido muy satisfactoria gracias al trabajo de adaptación y a la comprensión de todos y todas: tanto del profesorado como del estudiantado y de los responsables de las herramientas informáticas y de infraestructuras TIC".

De hecho, los fallos informáticos solo afectaron, según el Rectorado, a siete asignaturas y a "un máximo de 80 estudiantes". Gracias a la implicación de toda la comunidad, destaca Santiago García Granda, "los resultados y el desarrollo de los exámenes han sido comparables a los de un curso totalmente presencial". "Y todo a pesar -añade- de la extraordinaria limitación de medios materiales y humanos con los que hemos afrontado esta situación sobrevenida de una manera tan súbita". En este sentido, la institución académica asturiana, comenta Granda, "ha venido trabajando, durante toda la pandemia, en mejorar toda su infraestructura, y sus capacidades, para afrontar la docencia y la evaluación del próximo curso en condiciones óptimas".

Según datos del Rectorado, en total, entre las dos convocatorias y las dos plataformas de exámenes (el campus virtual tradicional y el campus virtual habilitado para la evaluación) se hicieron 6.313 pruebas, con 85.194 evaluaciones individuales. Estas cifras no contemplan las pruebas orales realizadas por Teams. Los exámenes presenciales, por su parte, fueron "escasos" en junio por la situación de la pandemia, quedando limitados solo cuatro centros, y "aumentaron en julio". Hoy se desarrollarán los últimos.