La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La batalla por el uso del superávit pone en jaque el consenso en la Federación de Municipios

El PP amenaza con protestas si Hacienda no facilita dar más recursos a los concejos y el PSOE confía en un pacto esta semana

El PSOE espera para este próximo jueves un pacto sobre el uso del superávit por parte de los ayuntamientos, que amenaza con romper con el consenso en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La negociación, que están llevando a término la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente de la entidad municipalista, Abel Caballero, es seguida con recelos parte de otras formaciones con peso en el municipalismo, como el PP y también por las formaciones nacionalistas e independentistas.

Las impresiones "optimistas" por la proximidad de un acuerdo fueron desveladas ayer por la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, al término de la ejecutiva federal, que tuvo lugar ayer, y en la que participó Abel Caballero, quien comunicó que las conversaciones con el Gobierno central habían "avanzado mucho" en los últimos días, de cara a la consecución de un acuerdo. Narbona puso el foco en que las conversaciones entre el Ministerio de Hacienda y el presidente de la FEMP, Abel Caballero, han abordado "elementos que eran muy importantes para los ayuntamientos en cuanto al tratamiento del déficit y el uso de recursos que vienen de los remanentes". Hacienda ofreció liberar a los ayuntamientos de cumplir la regla de gasto en 2020, además de permitirles disponer este año y en 2021 de un 35 por ciento del dinero que tienen ahorrado a cambio de transferir el resto al Estado, vía préstamo que les será devuelto en 10 años a contar desde 2022. En total, los consistorios podrían movilizar en torno a 5.000 millones de euros.

La valoración optimista del PSOE trascendió precisamente en la víspera de que la Junta de Gobierno de la FEMP celebre una reunión de carácter ordinario en la que con toda seguridad aflorarán las diferencias existentes en esa organización y que amenazan con quebrar los tradicionales consensos que caracterizan al municipalismo. Varios partidos desconfían de la negociación, que tachan de personalista, de Caballero con el Ministerio de Hacienda. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, advirtió que si el acuerdo no se renegocia el PP movilizará a sus regidores "con acciones de protesta".

El Partido Popular asturiano anunció la pasada semana que presentará una moción en la que insta al Gobierno de España a dictar, de forma urgente, las disposiciones para autorizar a las corporaciones locales a disponer de su superávit de 2019 y del remanente acumulado de tesorería para "paliar la situación generada por el covid-19 y afrontar la necesaria recuperación social y económica".

Compartir el artículo

stats