"Mi madre declaró en numerosas ocasiones que no se veía fuera de la investigación, porque esa era su vida. Por eso, me comprometo a mantener vivo su legado científico y que su nombre perdure para siempre". Con estas palabras y visiblemente emocionada recogió ayer Lucía Viñuela, hija de la investigadora asturiana Margarita Salas Falgueras (Canero, Valdés, 1938- Madrid, 2019), la Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria, que el Gobierno concedió a título póstumo, en su categoría de oro, a la prestigiosa bioquímica.

El acto se celebró en Madrid en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), "la casa" de Margarita Salas, y en él fueron galardonados también Santos Juliá, ya fallecido, y los científicos que buscan una vacuna frente al covid-19: Luis Enjuanes, Mariano Esteban y María José Alonso. La hija de la bioquímica valdesana fue la primera en intervenir ante un salón de actos marcado por las distancias de seguridad. "Recibo este galardón con mucha satisfacción por su significado personal", señaló con la voz temblorosa Lucía Viñuela, que dijo del resto de premiados que son "un claro ejemplo de preparación, esfuerzo y superación personal, cualidades que Margarita siempre defendió".

"Quiero hacer extensivo este reconocimiento -agregó- a todas las personas, mujeres y hombres, que dedican su tiempo, esfuerzo e ilusión, en definitiva su vida, al servicio de la educación, la investigación y la innovación". Viñuela recordó a los colaboradores de su madre, a su padre, también investigador, Eladio Viñuela, a los directores de los centros de Biología Molecular Severo Ochoa y de Investigaciones Biológicas Margarita Salas, en los que la discípula del premio Nobel desarrolló su carrera... Y acabó haciendo un llamamiento: "En estos tiempos es fundamental que se siga apoyando la ciencia, incrementando la inversión en I+D+i, ya que, como decía mi madre, un país sin investigación es un país sin desarrollo".

Lucía Viñuela recibió la medalla de manos de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, quien destacó de Salas que "siempre será un foco que irradie luz y prestigio a nuestro país". "No está Margarita para luchar contra la pandemia, pero está su legado", remarcó. En el acto también estuvo presente el Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, que abrió la ceremonia recordando que la bioquímica es "la cara más reconocible de la ciencia en España". Desde su fallecimiento el pasado mes de febrero a los 80 años, la familia de Margarita Salas no ha parado de recibir distinciones.