La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

KENJI HIRAMATSU | EMBAJADOR DE JAPÓN EN ESPAÑA

"Asturias y Japón tienen mucho en común, como el apego a las tradiciones"

"Los japoneses muestran interés por España, por su abundante patrimonio, por su gastronomía y por la Liga de Fútbol; su cultura nos fascina"

El embajador de Japón en España, Kenji Hiramatsu.

Kenji Hiramatsu (22 de diciembre de 1956) es embajador de Japón en España desde noviembre. Previamente ocupó el cargo en la India durante cuatro años. En marzo tenía previsto acudir a Asturias a unas jornadas sobre cultura japonesa, que tuvieron que aplazarse por la crisis sanitaria del coronavirus. Finalmente, vendrá al Principado hoy y mañana, días 29 y 30 de julio.

-¿A qué se debe su visita a Asturias?

-Se podría considerar que Asturias es el origen de España desde el punto de vista histórico. De hecho, se entrega al heredero de la monarquía española el título de Príncipe o Princesa de Asturias. Es la región que tiene el motivo más especial y obvio para realizar una visita como embajador del Japón. Es más, yo planifiqué un viaje a Asturias en marzo pasado para responder a la invitación de la Universidad de Oviedo e inaugurar un evento cultural japonés y pronunciar una conferencia. Pero lo tuve que cancelar por el problema del coronavirus. El principal motivo de esta visita es fortalecer las relaciones bilaterales entre Japón y Asturias. Concretamente, son tres mis objetivos: estrechar la relación empresarial (invitación de empresas japonesas); fortalecer el intercambio personal y de turismo, y establecer un evento periódico sobre cultura japonesa. Aparte de esto, tengo otra motivación personal fuerte: que esta tierra es el origen de la familia de mi esposa.

-¿Qué espacios y lugares va a conocer?

-Me propongo visitar los municipios de Oviedo, Gijón y Cangas de Onís, y realizar unas reuniones con el presidente del Principado de Asturias, el alcalde de Oviedo y el rector de la Universidad de Oviedo, así como intercambiar opiniones con las partes interesadas con Japón.

-La profesora de Historia del Arte Yayoi Kawamura lleva décadas difundiendo la cultura japonesa desde la Universidad de Oviedo. También hay una editorial gijonesa, Satori Ediciones, especializada en cultura nipona. ¿Qué le parece su trabajo?

-La profesora Kawamura es especialista en la historia de Bellas Artes de Japón, concretamente es la primera investigadora sobre lacados japoneses en España, y trabaja para difundir la cultura y lengua japonesas en Asturias. Por tanto, es persona clave para esta embajada y me alegro de poder verla en esta ocasión. Asimismo visitaré Satori, la editorial que contribuye a la difusión de literatura japonesa, publicando numerosas obras de diversos géneros traducidas al castellano. Ambas partes recibieron las distinciones del ministro de Asuntos Exteriores de Japón. En la reunión programada con ellos espero poder intercambiar opiniones constructivas sobre varios temas, entre ellos, la divulgación de la cultura japonesa en Asturias.

-Aparentemente, existen muchas diferencias entre la cultura y la forma de vida asturiana y la japonesa, ¿pero cuáles pueden ser las similitudes?

-Considero que Asturias es un Japón en España. Se parece mucho a Japón, con su clima lluvioso y húmedo, abundancia de la naturaleza verde, rías onduladas en su costa. Creo que tenemos muchos aspectos en común: damos importancia a la tradición por su trasfondo histórico y destaca la sencillez de la gente, que se preocupa por atender a los demás, entre otros muchos.

-Estuvo cuatro años en India, llegó a España hace pocos meses. ¿Qué es lo que más le ha sorprendido de nuestro país?

-Llegué a España en noviembre pasado, destinado como embajador del Japón, pero no es mi primera estancia en este país. De hecho, mi carrera diplomática comenzó hace 40 años en España, donde pasé dos años estudiando el idioma y realizando prácticas en esta misma embajada. Me sorprendí por el cambio y desarrollo de la sociedad española. Asimismo, me impresionó el avance de las infraestructuras, con una imagen limpia de sus ciudades. Desde que asumí mi misión en España, no deja de impresionarme el gran interés que tiene España hacia Japón, por nuestra cultura tradicional, gastronomía, ciencia y tecnología, artes marciales, cultura pop... Me alegró mucho esta situación como embajador y me gustaría seguir trabajando para que los españoles sientan a Japón más cerca, haciéndoles conocer más encantos de mi país.

-La crisis del coronavirus ha afectado a todo el mundo, con altos costes económicos y, sobre todo, humanos. ¿Cómo la está viviendo, y cómo ve que afecta a su país y también a España?

-Al querido pueblo de España, me gustaría transmitir mi más sincero pésame a las personas que hayan perdido un ser querido como consecuencia de esta pandemia, y expresar mi máxima solidaridad a las personas afectadas de una manera u otra. Admiro y respeto a los españoles por su paciencia y su valentía, y por sus muestras de solidaridad, por aguantar la situación tan difícil de ansiedad y estrés, respetando rigurosamente la decisión del Gobierno para superar estos difíciles momentos de largo confinamiento. Debemos ser conscientes de que la lucha contra el coronavirus puede ser una larga batalla, ya que la expansión del covid-19 supone una crisis sin precedentes para nuestras sociedades, resultando gran perjuicio a la economía mundial.

-¿Qué cosas van a cambiar?

-Tras pasar esta experiencia, iremos modificando la forma de la vida, como revisar el concepto de higiene. Nuestra sociedad irá avanzando en consideración al entorno ambiental a través de teletrabajo, digitalización, la apuesta online, y ajustarse a las demandas y necesidades de cada entorno local. Ahora, gracias a la relajación de las restricciones, la embajada está empezando a realizar actividades diplomáticas de nuevo. Esta visita es una de ellas.

-La cultura y la gastronomía japonesas han vivido un auge en los últimos años en España. ¿Cómo se ve nuestro país desde Japón, interesa la cultura española?

-Para los japoneses, España es uno de los destinos más populares entre los países europeos, por su cultura tradicional y su patrimonio cultural. El resultado es de unos 550.000 visitantes en el año 2018. Los japoneses tienen interés por España, por su abundante patrimonio, su gastronomía, asimismo por la Liga Española de Fútbol. La cultura española fascina a los japoneses, y su gastronomía es muy popular. En esta visita tengo un gran interés por probar platos típicos de su tierra, como la fabada asturiana, la sidra, sus famosos quesos y otros productos artesanales.

-A nivel diplomático, ¿cómo son las relaciones entre ambos países?

-España es un país muy importante para Japón. Tenemos una larga trayectoria de relaciones; de hecho, celebramos el 150.º aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países hace dos años. Para nosotros, España es un punto de partida en política global, por su pertenencia a la Unión Europea y por la facilidad de conexión con los países de América Latina. El grado de relación es muy bueno, sin existir ninguna cuestión grave por resolver. Como resultado, ha aumentado el intercambio de visitas de personalidades en los últimos años.

-¿Qué retos comparten ambos países?

-Japón y España no solo comparten valores comunes, sino también desafíos para el futuro. Creo que, en el mundo poscoronavirus, una colaboración profunda entre Japón y España cobra aún más importancia. Considero que podemos colaborar en terrenos como la digitalización, una sociedad respetuosa con el medio ambiente, la salud pública e higiene, en lograr una sociedad longeva con calidad de vida y el intercambio de nuevas generaciones. Sobre todo, España y Japón tienen en común ser países con poblaciones envejecidas y aspiran a ser sociedades respetuosas con el medio ambiente. Me gustaría seguir trabajando para buscar de qué forma podríamos colaborar en estos campos, aprovechando las experiencias de ambas partes, ya que Japón tiene un alto nivel de tecnología en estas materias.

Compartir el artículo

stats