El Principado tiene claro que, tal y como afirmó hoy Adrián Barbón en rueda de prensa, "la pandemia todavía no ha terminado". Y es por eso que, a la luz de los últimos rebrotes, el consejo de gobierno ha decidido "tomar nuevas decisiones". "Hace más de 15 días establecimos el uso obligatorio de la mascarilla, creamos un comité de salud pública para valorar los riesgos de las diferentes actividades, prohibimos el botellón y ahora tenemos que limitar algunas cuestiones de la hostelería por cuestiones de prudencia y de anticipación", afirmó Barbón.

El Presidente afirmó que a partir de ahora los negocios de hostelería tendrán que cerrar a las dos de la mañana. Los clientes no podrán acceder a los locales más allá de la una y media de la madrugada. Desde las doce de la noche no se podrá atender en barra en ningun negocio de hostelería. "En tercer lugar creemos que sería importante que se establezca un sistema de control de la clientela", afirmó Barbón adelantando que los servicios jurídicos del Principado están ya trabajando en una norma que pueda obligar a un registro que luego redundaría en una mayor facilidad para el trabajo de los rastreadores.

Conferencia de presidentes: fiscalidad y mando único en Sanidad

El presidente del Principado aseguró además que su gobierno llevará a la Conferencia de Presidentes que se celebrará en Madrid una pregunta con la que intentará saber "qué papel vamos a jugar las comunidades autónomas" en la cogobernanza de los fondos de la Unión Europea, que va a destinar 750.000 millones de un fondo extraordinario para luchar contra las consecuencias del Covid. "Asturias tiene que salir favorecida sí o sí porque somos una de las comunidades que más está viviendo en propias carnes lo que significa la transición ecológica", afirmó el presidente.

Para Barbón la pandemia ha demostrado "que tenemos que tener un sistema de salud y no 17". "Tiene que ganar peso la administración del Estado con un órgano federal que no sólo emita recomendaciones sino que tenga decisiones ejecutivas en salud pública", argumentó.

El presidente afirmó además que "las comunidades autónomas tenemos que luchar contra la competencia desleal entre nosotros en temas fiscales".