El PP ha presentado hoy un decálogo de propuestas que considera imprescindibles para garantizar el futuro del Principado y que la crisis del coronavirus no suponga "el cierre de Asturias", con medidas para mantener la flexibilidad fiscal y las ayudas hasta final de año, y otras para potenciar el tejido empresarial y el sector industrial que permitan acceder a fondo europeos.

El portavoz de Economía, Empleo y Promoción Económica del grupo popular, Pablo González, y el diputado regional Álvaro Queipo, presentaron la hoja de ruta que debe seguir el Gobierno regional para que la crisis del coronavirus "no se vaya de las manos". Alegan que presentan estas medidas para frenar la futura crisis económica, que podría suponer para Asturias una pérdida de riqueza del 11% de su PIB, "en torno a 3.000 millones de euros", afirmaron. Para ello, el PP reclama a Barbón que "presione en Madrid" para prorrogar los Erte y las prestaciones por cese de actividad de los autónomos hasta final de año, así como prolongar la financiación de préstamos y avales vía ICO a empresas, que permitan a los asturianos pagar sus tributos "en la medida que vayan pudiendo" y acceder a créditos que solucionen su falta de liquidez.

Asimismo, Pablo González ha emplazado al Ejecutivo autonómico a llevar a cabo una reforma fiscal con el fin de "eliminar costes" a las empresas y autónomos, así como "eliminar la burocracia fiscal", como han hecho "otras regiones y países europeos".

El portavoz de Economía de los populares también ha incidido en la importancia de reforzar el tejido empresarial asturiano, "fomentando la colaboración" entre pymes del mismo sector de cara a mejorar la productividad y competitividad del tejido empresarial en Asturias ante el nuevo escenario económico. Este refuerzo permitiría a Asturias competir por proyectos "solventes" financiados por la Unión Europea, ya que "la financiación de 140.000 millones de euros a la que opta España, se consigue vía proyectos, y buena parte de esos proyectos deben aprobarse a lo largo de 2021 y 2022, por lo que Asturias corre el riesgo de que no lleguemos".

Acerca de las necesidades en materia de infraestructuras, Álvaro Queipo ha dicho que Asturias presenta los peores datos a nivel nacional en materia de mantenimiento de carreteras, otro de los asuntos pendientes de este Gobierno. El PP considera urgente actuar sobre los terrenos de la Zalia, en Gijón; presentar un plan "desarrollable" de conservación de carreteras, "que se cumpla, no como el incumplido del 2013-2018"; así como llegar a un acuerdo sobre las Cercanías en Asturias. El diputado regional ha denunciado también el "incumplimiento" del PIMA (Plan de Infraestructuras para la Movilidad en Asturias), del que faltaría por ejecutar un 60%.

Además, Queipo asegura que es urgente "trabajar en alternativas" frente al cierre de las centrales térmicas, al ir "absolutamente retrasados". Asimismo, el PP asturiano critica el retraso en la firma de los convenios de los fondos mineros y pide al Ejecutivo autonómico que actúe.

El diputado regional Álvaro Queipo reclama al gobierno un Plan Industrial para "garantizar el futuro de la industria asturiana", que contemple un el suelo industrial. Exigen además contar cuanto antes con el Estatuto Electrointensivo para la industria. Por último, los populares piden que se lleven a la cámara las grandes modificaciones presupuestarias necesarias en el Presupuesto del Principado para 2020 tras la crisis del covid-19. En este sentido, han puesto como ejemplo el "plan para la recuperación" firmado por todos los partidos del parlamento en Aragón.