"Ahora mismo no hay constancia de que haya transmisión comunitaria, ni siquiera en la zona del brote (La Corredoria)", aseguró ayer Ismael Huerta, jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Principado, quien señaló que "se atienden al día entre 500 y 700 casos sospechosos de coronavirus y la proporción de casos positivos es muy pequeña". Ayer se amplió la plantilla de profesionales sanitarios para rastrear los contactos estrechos de las personas infectadas, y ya suman 46, según explicó Sergio Valles, director general de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria.

Los escasos positivos que se registran pese a los cientos de pruebas que se realizan a diario en Asturias da "cierta tranquilidad", afirmó Ismael Huerta, aunque los expertos sanitarios están seguros de que en los próximos días irán apareciendo más contagios, sobre todo relacionados con la cervecería Urban's de La Corredoria (Oviedo).

Las autoridades sanitarias están convencidas de que la única manera de controlar la extensión del covid-19 es con la detección precoz, la intervención rápida y eficiente, y la actuación contundente. Por eso se ha implicado a la red de atención primaria, la de urgencias, los servicios de prevención de riesgos laborales y los centros sociosanitarios para que salten las alarmas ante cualquier caso sospechoso. Además, el grupo de vigilancia de contactos estrechos se aumentó ayer de 37 a 46, explicó Sergio Valles.

Asturias tiene 2.470 casos positivos desde que se desató la pandemia, de los que 35 se han detectado desde principios de julio. Salud confirmó ayer tres casos nuevos, correspondientes al viaje de estudios de un grupo de 12 jóvenes a Málaga. Pero se espera que haya más.

De hecho, ayer por la tarde, el gerente de dos negocios de La Corredoria confirmaba en las redes sociales a sus clientes que le acababan de confirmar que estaba contagiado y que sus locales permanecerán cerrados por seguridad, aunque él no trabaja físicamente en ellos. Son muchos los establecimientos que han tomado también la decisión de cerrar, tanto de hostelería como de otros sectores.

El caso de la cervecería Urban's de La Corredoria preocupa a las autoridades sanitarias porque, según afirmó ayer Huerta, se desconoce su origen. "No está del todo claro la fuente de infección, por eso nos preocupa y se están realizando test de manera extendida", afirmó. Ya se han hecho más de 700 y muchos de los que fueron negativos se volverán a repetir dentro de unos días por seguridad.

La Consejería de Salud tiene en la actualidad unas 130 personas en seguimiento, la mayor parte por ser contactos estrechos de infectados por el covid-19. Y ayer había 41 casos positivos en aislamiento. Ninguno de ellos ha sido hospitalizado.