Asturias computa su tercer brote por coronavirus, el segundo en Oviedo, al dar positivos cuatro jóvenes que se trasladaron a Málaga en viaje de estudios. El grupo era de 12, con lo que todavía están pendientes las pruebas PCR de otros ocho además de sus contactos estrechos. Son los tres nuevos casos registrados en las últimas 24 horas, que se suman a los seis infectados de la cervecería Urban's en La Corredoria. Así, el número total de personas contagiadas que están en aislamiento en la región es de 41. Además, hay unas 130 en seguimiento al ser contactos estrechos de infectados. Salud también ha incluido en la estadística el fallecimiento de un hostelero piloñés que había enfermado en marzo, con lo que la cifra de víctimas mortales se eleva a 340 desde el inicio de la pandemia.

Sergio Valles, director general de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria del Principado, e Ismael Huerta, jefe del servicio de Vigilancia Epidemiológica, fueron los encargados de explicar ayer la situación actual en Asturias y las medidas que se van a adoptar.

Valles explicó que "con el objetivo de paliar los efectos y el riesgo que supone la relajación en las medidas de prevención, se modificarán las normas que afectan a hostelería, restaurantes y locales ocio nocturno", con los que, según afirmó, "se relacionan gran parte de los brotes y nuevos casos". Solo se podrá atender en mesas o grupos de mesas; es decir, se prohíbe el consumo en la barra, típico en Asturias y especialmente en las sidrerías. Además, el horario de cierre de los locales de ocio nocturno se restringirá a las 02.00 de la mañana, y se recomienda la implantación de un registro de clientes y usuarios. No obstante, la regulación final de las nuevas medidas se fijará por el Consejo de Gobierno.

Brote llegado de Málaga

Brote llegado de MálagaEl primer positivo se confirmó el lunes, y ayer se comunicaron otros tres. Se trata de un grupo de 12 jóvenes que acabaron el Bachiller y se fueron de viaje de fin de curso a Málaga. Algunos de ellos aún están regresando de la provincia andaluza. Según se explicó, pese a que el contagio fue en el viaje, el brote se computa en Asturias al ser en la región donde se detectó. Además de las pruebas PCR a todos ellos, se está haciendo el seguimiento y valoración de sus contactos estrechos para valorar si se les hacen ahora los test o hay que esperar unos días por ser un contagio muy reciente.

Ismael Huerta rechazó facilitar más datos atendiendo a la protección de datos y se limitó a indicar que eran jóvenes "próximos a la mayoría de edad" y que unos pertenecen al área sanitaria de Oviedo -como el primer caso positivo identificado- "y otros son de otras zonas", sin entrar en más detalles.

Brote de La Corredoria

Brote de La CorredoriaAunque el Principado no informó ayer de nuevos casos, un hostelero del barrio anunció por la tarde que ha dado positivo en covid y que cerrará sus negocios. Ya se han practicado más de 700 pruebas PCR y todavía están pendientes más. "La infección por coronavirus tiene un periodo de incubación de dos a cinco o seis días, y puede llegar en algunos casos a los 14", explicó Huerta. De ahí que en muchos casos haya que repetir la prueba si la primera ha dado negativo y dependiendo del tiempo que haya pasado desde el momento de la exposición. "Aún no sabemos lo que nos podemos encontrar, pero de 700 PCR que se hicieron, aparecerá algún contagiado más", señaló el jefe del servicio de Vigilancia Epidemiológica del Principado.

Los geriátricos

Los geriátricosEntre las medidas que el Ejecutivo regional que preside Adrián Barbón también se presta especial atención a las residencias geriátricas, donde se produjeron la mayor parte de las víctimas mortales por la pandemia de coronavirus.

"Para proteger a los más vulnerables, se mantienen las pruebas al personal sanitario y sociosanitario", explicó Sergio Valles. "Ante cualquier sospecha de un posible positivo, se restringirán las actividades con el exterior y el trabajador permanecerá en aislamiento durante una semana, hasta que se pueda repetir la prueba de PCR".

Los expertos explicaron la diferencia entre el aislamiento y la cuarentena, aunque admitieron que "en esta situación" son prácticamente lo mismo. El aislamiento se aplica a los casos positivos. Si es un ingreso hospitalario, permanecerá en una habitación, sin visitas y el personal que le atienda tendrá que ir debidamente protegido. Si es en el domicilio, estará en una habitación, con un baño de uso exclusivo y sin mantener contacto con nadie. El confinamiento es "un poco menos estricto".

"Continuamos en plena pandemia y estamos en un momento crítico", aseveró Sergio Valles antes de pedir "civismo, compromiso y corresponsabilidad".