Vueling se plantea cerrar su base en Asturias tras la bajada en la demanda de vuelos en los últimos meses. La crisis del coronavirus ha afectado a la compañía aérea, que actualmente está estudiando diversas alternativas para reducir costes. En total, Vueling se plantea cerrar cuatro bases: La Coruña, Santiago y Madrid, además de la asturiana.

Sin embargo, esto no significa que la compañía deje de operar en Asturias, sino que reducirá costes operativos al concentrar el mantenimiento de los aviones y las tripulaciones en aeropuertos más grandes.

"Actualmente no hay nada cerrado, pero se lo están planteando y probablemente lo lleven a cabo. De hecho, los vuelos de septiembre ya presentan las características y horarios que se están negociando", afirma Íñigo Fernández, presidente de la asociación de Operadores Turísticos y Agencias de Viajes de Asturias (OTAVA).

"Vueling, por ejemplo, seguiría operando con Barcelona, pero el hecho de cerrar su base haría que ahorraran en costes, la tripulación dormiría en sus casas y eliminarían gastos de mantenimiento", apunta Fernández. La compañía aérea ya ha llegado en La Coruña a un acuerdo con el Consorcio de Turismo, por el que se ha decidido eliminar la conexión con Valencia y reducir la frecuencia de los vuelos a Barcelona, Palma de Mallorca y Bilbao, además de retirar su base.

En Asturias, la temporada previa al confinamiento Vueling operaba solo con un avión hacia Barcelona, al igual que sucedía en La Coruña. "Todo indica a que se vaya a cerrar la base asturiana", insiste el presidente de Otava. Indica, además, que el principal inconveniente que ve al cierre es "la niebla, si no hay base en Asturias y el avión no puede despegar, se tendrá a la tripulación parada durante horas".

La compañía aérea se plantea hacerse más pequeña durante unos años, al menos hasta que la crisis del coronavirus se supere, lo que fechan para el 2023-24.

Vueling actualmente dice operar "día a día", en función de la demanda, y establece que próximamente tendrán lugar cancelaciones de vuelos.

De momento, el cierre de la base asturiana es solo una posibilidad. Sin embargo, en el sector turístico ya ven "muy probable que suceda".