Asturias permanecerá hoy en alerta naranja -en el Suroccidente- y amarilla -en el resto del territorio- por una masa de aire cálido africano que dejará temperaturas máximas de 38 grados en el Suroccidente y de 37 grados en el resto del interior y que también alcanzará a buena parte del país. La costa asturiana será la única zona que se libre de esta ola de calor, ya que las máximas previstas rozarán los 30 grados.

La alerta naranja afectará al Suroccidente, donde se esperan máximas de hasta 38 grados entre las dos de la tarde y las nueve de la noche, según informó ayer la Agencia Estatal de Meteorología. En esa misma franja horaria estarán en aviso amarillo por temperaturas de hasta 37 grados la zona central de Asturias, las cuencas mineras, la cordillera y los Picos de Europa.

La franja que se librará de esta subida súbita en los termómetros será la costa, aunque en todo el litoral habrá alerta amarilla por tormentas entre las cinco de la tarde y las ocho de la noche, un aviso que también estará activo para la cordillera y los Picos de Europa. España vivirá desde hoy y al menos hasta el próximo sábado la primera ola de calor de este verano, con temperaturas que serán "extraordinariamente altas" en el área cantábrica y que en Vizcaya podrán superar incluso los 40 grados, considerados de riesgo extremo. En alerta naranja estarán Cantabria, el resto del País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Baleares, Andalucía y las dos Castillas.