Asturias realizará el proyecto piloto sobre rastreo de covid-19 siguiendo el modelo desarrollado por expertos de EE UU, Italia y España. El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, defendió la idoneidad del Principado en una conferencia internacional de la Universidad de Michigan. El Principado realizará el programa piloto sobre rastreo siguiendo el modelo desarrollado por expertos de EE UU, Italia y España.

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, expuso esta tarde en una conferencia internacional online organizada por la Universidad de Michigan las condiciones de la comunidad para poner en marcha de forma experimental un sistema de seguimiento de la expansión del virus en un entorno controlado, a través de nuevas tecnologías que combinan análisis y gestión de datos clínicos. Sánchez puso a Asturias como ejemplo de gestión de la pandemia, por las medidas implementadas en términos de protección temprana e indicó que es el lugar idóneo para realizar programas piloto por su situación epidemiológica, por la existencia de un ecosistema tecnológico público y privado fuerte y por la proximidad del Gobierno de Asturias a los diferentes agentes y partes interesadas.

La Consejería impulsará la prueba del modelo desarrollado por especialistas de los tres países, que fija los criterios que deben seguirse para lograr la trazabilidad de los positivos del coronavirus y ser capaces de aislarlos con mayor rapidez. El estándar comprende datos clínicos, poblacionales y de movilidad, que se recogerán a través de un dispositivo electrónico de uso personal y voluntario.