La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cesión de ahorros al Estado presiona a los alcaldes del PSOE

Los regidores y portavoces locales de la FSA abordan el asunto en vísperas de la votación clave en la Federación de Municipios

La cesión de más del 60 por ciento de los ahorros municipales al Estado a cambio de liberar 5.000 millones entre este año y 2021 mete presión a los alcaldes del PSOE asturiano, partido que ostenta la hegemonía municipal en Asturias con más de medio centenar de ayuntamientos. El Consejo de alcaldes y portavoces en la oposición de la Federación Socialista Asturiana (FSA) mantendrá hoy una reunión en la que con toda seguridad se debatirá sobre la posición y posibles consecuencias del acuerdo que negocia el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), el vigués Abel Caballero, con el Ministerio de Hacienda y que podría votarse mañana.

El ultimátum lanzado por la ministra María Jesús Montero, asegurando que "no hay alternativa" a la última oferta realizada para que los ayuntamientos puedan disponer en el corto plazo de una parte de los ahorros acumulados en los últimos años, genera posiciones dispares en el municipalismo asturiano. El PP regional ha anunciado que llevará mociones a todos los ayuntamientos en señal de protesta ante lo que considera "una incautación" de los ahorros municipales, una iniciativa que obligará a "retratarse" a todos los grupos municipales del PSOE.

El malestar por la estrategia del Gobierno de Pedro Sánchez también alcanza a regidores destacados de la izquierda asturiana, como Alberto Tirador, alcalde de Illas, exdirectivo de la Federación Española de Municipios y Provincias y miembro en la actualidad de la ejecutiva de la Federación Asturiana de Concejos (FACC). "La clave está en la autonomía local. Se trata a los ayuntamientos como menores de edad cuando se trata de nuestro dinero, pero el Gobierno solo nos deja gastar una parte y encima en lo que ellos digan", declaró el regidor de IU a LA NUEVA ESPAÑA. Tirador recordó que el PP "ya se saltó la autonomía local, cuando aplicó su rodillo en la crisis de 2010 y ahora el PSOE, que criticó aquella situación, está procediendo de la misma manera. Es una lástima que ambos se olviden de reivindicar la autonomía municipal cuando están en el Gobierno central", añadió el alcalde de Illas. El Consejo de alcaldes y portavoces socialistas en la oposición se reúne hoy para debatir una cuestión que también suscita diferencias y posiciones encontradas entre sus propios alcaldes.

La alcaldesa de Gijón, Ana González, forma parte de la dirección de la FEMP que previsiblemente votará mañana el contenido del acuerdo pactado con el Ministerio de Hacienda. De momento, la regidora gijonesa ha optado por el silencio, aunque fuentes cercanas aseguran que votaría a favor del pacto con Hacienda, siempre y cuando se flexibilice al máximo la regla de gasto para los ayuntamientos.

En cambio, uno de los alcaldes más veteranos del PSOE asturiano cuestionó que los municipios se vean obligados a ceder la mayor parte de sus ahorros al Estado, a expensas de conocer los detalles del pacto entre la FEMP y Hacienda.

"Me parece una auténtica barbaridad y hasta una ilegalidad. No es lógico que nos quedemos sin unos fondos propios, que deberíamos poder destinar a mejoras para nuestros vecinos y a generar empleo", cree. Adrián Barbón, que antes de ser presidente del Principado fue alcalde de Laviana, ha venido defendiendo la capacidad de los Ayuntamientos para manejar sus dineros y su superávit, si bien se remitió al acuerdo que adopte la FEMP, que afronta dividida la votación de mañana.

Su junta de gobierno está formada por 25 miembros: 12 del PSOE, entre ellos la alcaldesa de Gijón y, por otra parte, 10 del PP y tres que se reparten entre Unidas Podemos, Ciudadanos y los antiguos convergentes catalanes, que han sido críticos con la propuesta de Montero.

Compartir el artículo

stats