El ocio nocturno echa el cierre en Oviedo. El presidente de la Asociación de Bares de Copas de la ciudad (Abaco), Pepe Reina, aseguró ayer que los integrantes del colectivo -que aglutina a los propietarios de unos sesenta locales de la capital asturiana- no van a abrir sus puertas al público mientras estén en vigor las nuevas restricciones fijadas por el Gobierno regional, que los obligan a cerrar a las dos de la madrugada y les prohíben atender en barra a partir de las doce.

"Esto es un decretazo, un cierre encubierto promovido por la administración. Sólo se ataca al ocio nocturno y somos el único sector que está sujeto a restricciones tan estrictas. Está muy claro que muchos compañeros no van a volver a abrir", aseguró Reina, anticipando que algunos negocios echarán la persiana definitivamente

El presidente de Abaco afirma que la medida "es una puñalada" para el gremio. "No hemos tenido ni un solo contagio en la zona de copas de Oviedo y tampoco hemos recibido sanciones, o sea que tampoco estaremos haciendo tan mal las cosas. Muchos hosteleros han pedido créditos que ahora no van a poder pagar. Esto es una ruina. En nuestra asociación hay doscientos trabajadores dados de alta en la Seguridad Social", añadió Reina.

El representante de los locales de ocio nocturno de Oviedo aseguró que no solo están en la cuerda floja unos 200 empleos y casi 60 empresas que se dedican al negocio en la capital asturiana, sino también "muchos otros puestos indirectos de distribuidores, empresas de eventos, alquiler, marketing y publicidad". El colectivo reclama una reunión con el presidente del Principado, Adrián Barbón, para exponer la alternativa de permanecer abiertos hasta las 4 de la mañana, que no haya limitación al uso de la barra cumpliendo las medidas sanitarias específicas, y que se habilite un sistema de control de los clientes mediante un código QR personalizado que permita efectuar un rápido rastreo en caso de algún positivo. También reclaman acceso ayudas ante lo que consideran un "cierre encubierto", como acceso a ERTE, ayudas al alquiler y compensaciones para autónomos. "Somos el único sector que aún seguimos con el 50% de aforo y cerramos antes de que nos lo mandaran", dijo Reina, por lo que ve injusta la nueva restricción.