En tormenta. Así ha acabado en el centro de la región la ola de calor que a primera hora de la tarde hizo que algunos puntos de Asturias rozaran los 40 grados. Las precipitaciones han hecho que las temperaturas hayan bajado de los 30 grados en algunas localidades como Oviedo.

Según la predicción hecha ayer por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), estaba previsto que la ola de calor acabase en tormenta. Pero no tan pronto. Las lluvias se esperaban para mañana.

La previsión es que las precipitaciones, fuertes en la zona centro, alcancen la costa en cuestión de minutos y pondrán fin a una jornada de playa, hasta ahora de bandera. De hecho, la afluencia a los arenales ha sido tal, que varias playas de la región han tenido que cerrar el acceso de bañistas por tener el aforo completo.

No se descarta que mañana vuelva a haber precipitaciones, especialmente a última hora de la tarde. El resto del día los cielos alternarán sol con nubes.

Cuando sí parece que se podrá dar por seguro la lluvia será durante el fin de semana, que según las previsiones de Aemet estará pasado por agua en toda la geografía asturiana.

Cabrales, récord del día

La temperatura máxima hoy en el Principado se registró en Cabrales. Allí el mercurio llegó a los 38,1 grados a las 16.20 horas. La segunda más alta fue en Tineo (36,9 grados) y la tercera en Pola de Somiedoa (36,4).

Las temperaturas más bajas se registraron a primera hora de la mañana. El lugar más frío del Principado fue Pola de Somiedo, con 13,7 grados a las 7.30 horas. En Ronzón (Lena) se bajó a los 14,5 grados y Felechosa (Aller) con 14,8 grados.