El Consejo de Gobierno del Principado dio ayer de paso la inversión de 6,5 millones de euros que le permitirá convocar este año setenta becas "Severo Ochoa" para jóvenes investigadores predoctorales, lo que incrementa en cinco los contratos suscritos el año pasado. El Ejecutivo pretende ahora "agilizar al máximo posible los trámites administrativos" de la convocatoria de las ayudas "para tratar de compensar el retraso derivado de la paralización administrativa causada por la crisis sanitaria". Con ese propósito de acelerar la gestión de las subvenciones, y la materialización de éstas que por sus demoras se ganaron el sobrenombre de "becas tortuga", el Principado ha autorizado también el mantenimiento del acuerdo con la Agencia Estatal de Investigación para que se siga encargando de la evaluación de las solicitudes.

Los setenta beneficiarios de la edición de 2020 suscribirán contratos de un máximo de cuatro años de duración y cada candidato deberá presentar un proyecto de tesis doctoral y estar incorporado a un grupo de investigación. Asturias cuenta ahora con 120 profesionales contratados en el marco del programa "Severo Ochoa" que "investigan en todas las áreas de conocimiento", resaltan fuentes del Principado. En 2019, se recibieron 169 solicitudes y se concedieron 65 ayudas, cuyos beneficiarios comenzaron a incorporarse a principios de febrero a sus puestos en la Universidad de Oviedo, los centros mixtos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria del Principado (FINBA) y el Instituto Geológico y Minero de España.

El Gobierno del Principado aprobó también ayer, por otro lado, una línea de ayudas por valor total de 200.000 euros destinadas a empresas de economía social (cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales) que hayan tenido que suspender o reducir su actividad como consecuencia de la crisis sanitaria. El decreto prevé conceder una subvención de mil euros por beneficiario y dar cobertura a unas doscientas compañías. Las ayudas son similares en concepto y estructura a las de 400 euros concedidas a autónomos y trabajadores por cuenta propia.