El 79,15 por ciento de los alumnos ha superado la segunda convocatoria de la EBAU en Asturias. Este porcentaje supone una caída respecto a las cifras de aprobados de la primera convocatoria, pero un aumento respecto al 66,5 por ciento registrado en 2019.

La nota media se sitúa en un 5,504, mientras que la calificación más alta ha sido un 9,806. La media ha aumentado respecto al 5,124 del año anterior, aunque baja en casi dos puntos si se compara con las calificaciones de la primera convocatoria.

Por asignaturas, el mayor porcentaje de aprobados se obtuvo en "Fundamentos del arte II", con el 90,48 por ciento, una nota media de 6,64 y por delante de Física, que registró un 88,24 por ciento de aprobados y un 6,24 de promedio. Lengua Castellana y Literatura II consiguió un 84,36 por ciento de aprobados y una calificación media de 6,84 y Biología, un 81,82 por ciento de aprobados y una nota de 6,89.

El hecho de disponer este año de más opciones por pregunta en los exámenes y de más tiempo para estudiar fueron clave para los alumnos de la EBAU, que ya en la primera convocatoria incrementaron significativamente el nivel de aprobados de cursos anteriores.

Asturias se sitúa así como una de las pocas comunidades, junto con Cantabria, que mejora este año el número de alumnos que han superado la prueba. La proporción de aprobados ha aumentado en 2,6 puntos respecto al año anterior, pero esta no es la norma del resto de comunidades autónomas. En las otras regiones, el incremento de aspirantes -detectado también en Asturias, como consecuencia del aumento en el número de aprobados en bachillerato registrado este curso- ha podido tener efectos negativos sobre el porcentaje de aprobados. Según esta teoría, la mayor facilidad de acceso de alumnos a la primera convoctoria de la EBAU habría hecho que llegasen estudiantes menos preparados que, por lo general, habrían ido a septiembre. La mayor parte de comunidades ha tenido un porcentaje de aprobados muy similar al del año anterior, pero con resultados bastante dispares entre ellas.

En el Principado y en el resto de España, la prueba de este año ha sido la más multitudinaria de la historia, con algo más de 225.000 bachilleres, un 17,6 por ciento más que el año pasado. Mientras en Asturias se incrementaba el número de aprobados respecto a 2019, en España el porcentaje de los que han superado la fase obligatoria del examen ha bajado de un 94,99 por ciento en 2019 al 93,21 de este año. Se atribuye esta ligera caída de aprobados al aumento en el numero de alumnos presentados, pero el descenso es menor de lo que se presagiaba debido a que en muchas comunidades se decidió levantar la mano a la hora de evaluar a los alumnos tras un curso lleno de obstáculos. Solo Madrid rechazó flexibilizar las notas, y aún así los aspirantes a la selectividad aumentaron en un 21 por ciento.

En Asturias, la revisión de los exámenes se podrá solicitar exclusivamente online los días 31 de julio y 3 y 4 de agosto hasta las 14:00 horas. La generación de los certificados digitales con los resultados definitivos de los alumnos que no reclamen tendrá lugar a partir de las 18:00 horas del 5 de agosto. Y será el 10 de agosto, a partir de las 19:00 horas, cuando se publiquen las notas tras las revisiones.