El último paciente de coronavirus del San Agustín de Avilés ha salido de la UCI tras 106 días y ha sido trasladado a planta. Según los datos del Principado, tres personas afectadas por covid-19 permanecen ingresadas en cuidados intensivos de centros sanitarios asturianos y otras tres están ingresadas en habitaciones de planta.

Desde el 19 de mayo, se contabilizan exclusivamente como casos de COVID-19 los confirmados por PCR o por la prueba Elisa, pero no por otros test, como los de anticuerpos. Esta variación implica cambios en la serie histórica de datos difundida previamente. La modificación responde en exclusiva al criterio adoptado por el Ministerio de Sanidad y se aplica a todas las comunidades autónomas.

La Consejería de Salud ha confirmado 19 nuevos casos positivos de coronavirus al Ministerio de Sanidad. De ellos, 3 están relacionados con el brote en un bar del barrio ovetense de La Corredoria, y otros 3 con el del viaje de estudiantes a Málaga. Estos son los dos únicos brotes activos en la actualidad en el Principado.

Las autoridades sanitarias recomiendan evitar las aglomeraciones de personas y las actividades sociales innecesarias que comprometen la salud. Además, recuerdan la obligatoriedad del uso de mascarilla para mayores de 6 años en las vías públicas y espacios al aire libre; en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en los medios de transporte públicos y privados; en este último caso, cuando los ocupantes no convivan.

Asimismo, aconsejan el lavado frecuente de manos en insisten en la importancia de guardar una distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio con personas con las que no se convive.