La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La agricultura ecológica ya crece en la región por encima de la media nacional

El gran reto de la producción "bio" será pasar del 4% actual de la superficie cultivada al 25% que exige la Unión Europea para 2030

Longina García y Santiago Pérez, en su puesto de productos ecológicos. LNE

La producción ecológica sigue avanzando de forma imparable en Asturias, tal como indican los datos de superficie de agricultura y ganadería biológica en 2019, un total de 14.109 hectáreas, frente a las 13.264 consignadas en 2018.

El porcentaje de incremento es de un 5,69%, lo que indica un crecimiento superior a la media nacional, que se sitúa en un 4,8%. Cuestión diferente es alcanzar el porcentaje mínimo de un 25% de agricultura ecológica que marca la Unión Europea para 2030, un objetivo complejo, tanto para Asturias como para el resto de España.

Actualmente el porcentaje de la superficie ecológica respecto a las tierras de cultivo totales es del 4% en la región. La media nacional asciende al 9,3%, casi el doble, pero aún muy alejado de ese horizonte que marca Europa, considerado demasiado ambicioso por el sector agrario. El escepticismo del campo contrasta con el optimismo del Gobierno: "Estamos en buen camino para cumplir con los objetivos que plantea la Unión Europea (UE), en línea con las estrategias 'De la granja a la mesa y Biodiversidad de la Comisión Europea' y que coinciden con los objetivos nacionales y estratégicos de la futura Política Agraria Común (PAC), pero sin perder de vista el necesario equilibrio entre sostenibilidad y rentabilidad", señala el ministro de Agricultura, Luis Planas.

La superficie dedicada a la producción ecológica en España se situó en 2,3 millones de hectáreas en 2019, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Las estadísticas confirman la tendencia de crecimiento sostenido y la consolidación de la producción ecológica española, con un incremento anual medio de la superficie total "bio" del 7,5% en los últimos cinco años. España se mantiene como el primer productor de la Unión Europea por superficie, y cuarto del mundo.

Según los datos, la mitad de los casi 2,4 millones de hectáreas se destina a pastos permanentes, una cuarta parte a cultivos de tierras arables y la otra cuarta parte a cultivos permanentes. Respecto a los operadores, su número total se ha incrementado el 6,4%, hasta los 47.108, y crece, además, en todas las categorías: productores primarios, establecimientos industriales y comercializadores, entre los que destacan los minoristas con una subida del 37%. Las estadísticas ponen de relieve el mayor incremento del número de operadores en las fases posteriores de la cadena alimentaria, debido a una mayor demanda de productos ecológicos.

Compartir el artículo

stats