El parlamentario de Ciudadanos Luis Fanjul ha pedido hoy a la consejera Carmen Suárez "humildad para reconducir el caos en Educación" y para que sea posible desarrollar una planificación lo suficientemente clara para que los centros no tengan que seguir denunciando la incertidumbre existente ante el inicio del curso. "El resultado de la gestión -o más bien su ausencia- se califica solo. Pero creemos que aún se puede intentar resolver esta situación. Hay actitudes que consiguen concitar el rechazo de todos, de profesores, sindicatos y familias. Y otras, como la humildad, que permiten rectificar a tiempo y tratar de hallar soluciones para evitar que en el mes de septiembre el problema lo tengan los asturianos, los miles de madres y padres que van a empezar agosto sin certezas sobre las condiciones de seguridad en las que sus hijos podrán volver a las aulas", señaló el diputado.

El portavoz en materia de Educación en la Junta lamentó la escasa capacidad de diálogo demostrada por la consejera, como pone de manifiesto el hecho de que el único consenso que ha logrado sacar adelante durante esta crisis sanitaria ha sido el de poner de acuerdo a prácticamente todos los sectores del ámbito educativo, pero para reprocharle su nefasta gestión y su escasa voluntad negociadora. No obstante, Fanjul considera que hay margen para hacer propósito de enmienda y para cumplir con algunos de los compromisos que la propia consejera adquirió personalmente hace solo unos días.

En concreto, el diputado se refirió a la nueva convocatoria de interinos que ahora parece no se celebrará hasta septiembre, pese a que la propia Carmen Suárez, hace solo unos días en la Junta, durante su comparecencia en la comisión de estudio sobre la gestión de la COVID-19 en Asturias, dijo que se llevaría a cabo en agosto, tal como además reclaman los sindicatos. El parlamentario recordó asimismo que hay especialidades que han sido olvidadas como Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, el profesorado de Servicios a la Comunidad, los apoyos para la etapa de Educación Infantil, o algunas especialidades en las Escuelas de Arte. Mencionó también la situación de los conservatorios de Música, para los que no se han convocado plazas, o la situación de los Centros de Educación Especial, que tampoco conocen si podrán contar con un refuerzo de personal necesario para garantizar la seguridad sanitaria de alumnos que requieren una mayor atención y presentan necesidades de apoyo muy concretas en las actividades más básicas.

"El crédito de la señora consejera está ya muy limitado. Tiene que realizar esa convocatoria en agosto: que no tiene capacidad de diálogo ya lo sabemos, pero debería tratar de ser capaz al menos de mantener su palabra, la que dio hace apenas unos días en la Junta. La reclamación unánime a la consejería es muy clara: una convocatoria y adjudicación durante el mes de agosto que haga posible la cobertura de plazas desde el día 1 de septiembre", concluyó Fanjul.