La tasa de criminalidad en Asturias se redujo en el primer semestre del año el 18%, debido fundamentalmente al estado de alarma y el confinamiento por la epidemia por covid-19. Así, mientras entre enero y junio del año pasado se registraron 13.230 delitos, en ese mismo periodo de este año la cifra descendió hasta los 10.860, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior.

La criminalidad bajó en el conjunto del país en el primer semestre del año un 24,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2019. En concreto, contabilizaron 803.609 hechos delictivos frente a los 1.069.105 del primer semestre del año pasado.

Todos los delitos registraron una reducción, salvo los homicidios en grado de tentativa, que aumentaron un 2 por ciento (411 frente a los 403 de un año antes), y el tráfico de drogas, con un ligero repunte del 0,9 por ciento y 8.071 infracciones penales contabilizadas.

Interior subraya que el incremento de los delitos conocidos de tráfico de drogas está "muy relacionado" con la actuación de las fuerzas de Seguridad en el marco del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, "dado que en este fenómeno delictivo se producen muy pocas denuncias".

Buena parte del descenso generalizado de la criminalidad "está íntimamente correlacionado con las circunstancias derivadas de la entrada en vigor del estado de alarma para la gestión de la situación de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y que estuvo vigente hasta el día 21 de junio", recalca Interior.

Así, el descenso se ha producido en la gran mayoría de los tipos penales, como los homicidios dolosos y asesinatos consumados (-2,7%); los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (-20,9%); el secuestro (-28%) o el conjunto de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual (-15,3%).

También disminuyeron los robos con violencia o intimidación (-31,4%), los robos con fuerza (-31%), los hurtos (-44,7%), y las sustracciones de vehículos (-33,7%).