La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar) cierra esta semana el proyecto "Atención a Mujeres Rurales con necesidades educativas o de inserción laboral", un programa de ámbito nacional dirigido a impulsar la inserción laboral y el emprendimiento de las mujeres rurales españolas, así como a mejorar y favorecer su independencia económica a través del autoempleo. El proyecto ha atendido y ha prestado servicios a 10.000 mujeres rurales españolas.

El programa de inserción laboral se ha llevado a cabo mediante tres actuaciones fundamentales: la impartición de diez cursos online de carácter gratuito, un servicio de orientación laboral y asesoramiento personalizado y la información ofrecida a través de la web "Rincón de la Emprendedora", según explica la presidenta de Amfar, Lola Merino.

Las diez actuaciones formativas que finalizan se han impartido desde la plataforma www.plazasenred.com y han contado con la participación de 265 mujeres de las que cabe destacar su juventud, ya que el 46% es menor de 40 años.

La formación ha sido "crucial" para dar respuesta a las necesidades de las mujeres rurales, especialmente en este periodo de alerta sanitaria, en el que la conexión a internet y las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta fundamental para vencer el aislamiento y mantener todas las medidas de seguridad que exige la actual situación derivada de la pandemia. El proyecto ha contado con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Los cursos han abordado las siguientes temáticas: comercio electrónico, turismo rural, restauración de muebles, prevención de riesgos laborales en el sector agrario, monitor guía de la naturaleza, atención sociosanitaria para personas dependientes, dietética, nutrición y calidad alimentaria, gestión empresarial, marketing y finanzas en el mundo rural, informática e internet y redes sociales. Amfar ha desarrollado este proyecto con la vista puesta en la inclusión de las mujeres rurales, apostando por su incorporación y mantenimiento en el mercado laboral.