"Asturias está donde creíamos que iba a estar: no podíamos estar siempre aislados del mundo. Aún así la incidencia de nuevos infectados es bajísima y hay que afrontar lo que nos está llegando". Quien pronunció ayer estas palabras fue Santiago Melón, del servicio de Microbiología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), un servicio clave para diagnosticar la presencia del nuevo coronavirus en las personas que presentan sospechas de infección.

Melón participó en los cursos de La Granda con la conferencia "Diario de una pandemia". En ese libro están escritas las últimas páginas con los rebrotes registrados en el Principado: "Cuando decíamos que hay que aprender a convivir con el virus hablábamos de esto, pero hay que destacar que ya no estamos hablando de hospitalizaciones, ucis ni muertes. Estamos hablando de gente infectada que hay que controlar".

En cuanto al cóctel gripe-coronavirus, el experto se mostró relativamente optimista. "Los cócteles, por lo que nosotros sabemos, son más beneficiosos que perjudiciales. Los virus, y respecto a esto tenemos trabajos publicados, son más agresivos solos que cuando están con otros virus", avanzó. Si a ello se suma el uso de mascarillas y demás "puede que el resto de virus también se resientan y vivamos una temporada, fuera del laboratorio, más tranquila", aseguró.

Porque el laboratorio del HUCA, uno de los cerebros de la sanidad asturiana durante la pandemia, sentenció Melón, seguirá con el ritmo de trabajo actual, nada desdeñable. El experto destacó que el Hospital Universitario San Agustín de Avilés, en lo que respecta al nuevo coronavirus, seguirá realizando diagnósticos que permitirán ganar en agilidad y respuesta diagnóstica, siempre que sea necesario con el respaldo del HUCA, concluyó el especialista.

Que ahora la edad de los infectados sea menor que en las peores semanas de la pandemia no dice nada, a juicio de Melón. "Antes un chaval de veinte años tenía un constipado y no acudía a su centro de salud, y mucho menos perdonaba un sábado noche. Ahora hay más sensibilización y a la mínima acuden al médico", detalló durante su charla el especialista en virología del HUCA.