Una reunión entre amigos es el origen del foco de coronavirus vinculados al pub gijonés La Buena Vida. Según los datos confirmados por Salud este brote presentaba hasta ahora dos contagiados: un empleado del local y una mujer. Ambos se encuentran en estado leve y evolucionan favorablamente en sus domicilios. A estos dos contagiados se únen ahora otros dos casos de camareros del establecimiento. El elevado número de afectados (ya son cuatro en un mismo local) ha obligado a las autoridades sanitarias a un rastreo masivo en Gijón. De hecho, ya se ha llamado a los clientes a llamar por teléfono y a solicitar vía web la prueba del coronavirus. Además, el Principado ha confirmado hoy ocho positivos relacionados con Grúas Roxu. En concreto, afecta a dos trabajadores y dos de sus contactos estrechos en Asturias, y a otros cuatro empleados de la empresa que estaban trabajando en una obra en Zaragoza. Estos casos, sumados al positivo de una trabajadora de la residencia del ERA de Pola de Siero hace que el Principado tenga ahora cinco brotes activos.

En total salud ha notificado en las últimas 24 horas 26 nuevos casos y ha asegurado que se sigue la pista a 400 personas. También se ha tenido que cerrar cuatro oficinas de agricultura en el Oriente.

La joven mierense con la que se inició el brote, en conversación con este diario, aclara lo sucedido: se había visto el jueves de la semana pasada con el empleado de La Buena Vida, dos amigos de Oviedo y otros dos amigos del grupo que venían de Madrid. Estos dos últimos jóvenes enfermaron, pero actuaron con responsabilidad. En cuanto supieron de su positivo, cuando fueron alerta dos por los sanitarios madrileños el pasado martes, llamaron a sus cuatro colegas asturianos para pedirles que se aislasen y se sometiesen a pruebas. Así lo hicieron, y el miércoles todos recibieron la noticia del positivo. "Ya antes de saber el resultado de la prueba avisé a mi entorno y a mi gimnasio. En total tenía unos 30 contactos y de momento todos han dado negativo, aunque se las van a repetir el día 7. A mí, el 10. Mi familia de momento tampoco se ha contagiado. Desde Salud me dieron la enhorabuena por haber informado de mi situación pese a no tener ningún síntoma", razona la joven.

Anteayer, cuando saltó la noticia de que un empleado de La Buena Vida había dado positivo, se creyó que podría estar relacionado con un viaje reciente que el joven había hecho, en compañía de otro empleado de hostelería de la ciudad, a la capital madrileña. Pero en realidad la escapada no tuvo nada que ver: los dos varones fueron a la ciudad el lunes y regresaron el martes, por lo que parecía muy poco probable que se hubiesen infectado tan pronto, sobre todo, porque a su regreso el joven contagiado ya manifestaba encontrarse mal. En realidad, en el momento de partir a Madrid, el empleado del pub ya había contraído el virus, pero todavía estaba en fase de incubación y sin síntomas. Su compañero de viaje, según declaró ayer a este periódico, está aislado en su domicilio y a la espera de pruebas. Por el contacto tan estrecho que ha tenido con su amigo, intuye que puede estar contagiado y se quedará en su casa, pero él no estaba en aquella reunión del jueves, por lo que de enfermar podría estar todavía en fase de incubación y dar positivo, aproximadamente, en unos días.

Los positivos de Roxu ya han estado en cuarentena

La empresa Grúas Roxu asegura que los empleados afectados "ya han estado en cuarentena y están a la espera de realizar una nueva prueba ante de reincorporarse al trabajo". Independientemente de los casos, la propia empresa ha realizado test a toda su plantilla como medida preventiva en diversas ocasiones.