La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Rey pide en Asturias unidad "más allá de las ideas y las siglas" para superar la crisis del virus

Felipe VI y Letizia apelan en el Principado al esfuerzo colectivo ante la incertidumbre: "No será fácil superar el impacto económico de la pandemia"

El Rey pide en Asturias unidad "más allá de las ideas y las siglas" para superar la crisis del virus

Ante un círculo de aproximadamente un centenar de trabajadores de Cogersa, la Reina Letizia dijo "gracias por el esfuerzo extra" y resumió en una frase el espíritu de la gira que los Reyes clausuraron ayer en Asturias. En la explanada entre la planta de envases y la de papel y cartón, al sol potente del mediodía, el recorrido de Felipe y Letizia por las diecisiete comunidades autónomas había ido a dar a la última línea de defensa del servicio público, la de la basura, los residuos y el reciclaje, la de la pandemia que de pronto multiplicó por cuatro la incineración de desechos hospitalarios. Allí donde todo lo que parece perdido vuelve a empezar con otra vida distinta, Felipe VI y su esposa cerraron un mes y una semana de periplo por España utilizando Asturias para hacer balance de lo recogido y dar consejos de cómo transformarlo en herramientas nuevas para afrontar un futuro incierto.

Los Reyes reconocen el esfuerzo de los trabajadores asturianos durante su visita al Principado: "Gracias por vuestra implicación y vuestro trabajo"

Los Reyes reconocen el esfuerzo de los trabajadores asturianos durante su visita al Principado: "Gracias por vuestra implicación y vuestro trabajo"

Entre la visita a las instalaciones del Consorcio para la gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), un paseo por el Cerro de Santa Catalina de Gijón y una cita en el museo con circuito Fernando Alonso de Llanera, el Jefe del Estado aprovechó una reunión con las autoridades que le acompañaban y al empezar el último día de viaje, en la planta de Serín, quiso sintetizar las impresiones de un largo viaje que trataba de saber cómo sigue funcionando la España del covid-19. Habló de la "lógica preocupación que no desaparece", de "la incertidumbre" como el "mal terrible que nos tiene muy atenazados", pero a la vez ha constatado en su viaje, "a medida que hemos medido la temperatura en muchos lugares", "enormes ganas, capacidad de salir adelante y voluntad y coraje además de ideas y propuestas".

Por eso bajo una superficie de inquietud se esconde a su vista "un mensaje de confianza y de esperanza. Podemos transmitir con toda garantía que los españoles pueden estar orgullosos de sus compatriotas", dijo. Que "pese a las cifras que nos bombardean con mensajes negativos" hay salida. O tal vez que habrá una salida mejor si se cumple al menos una condición interpretable en clave política, fruto de muchas conversaciones con profesionales y ciudadanos de muchos sitios y ámbitos diversos: "Otro mensaje que todo el mundo nos transmite", proclamó ayer Felipe VI, "es la necesidad de trabajar unidos, de tener una conciencia común. La unidad es el mensaje que cala y que debemos preservar. Todos nos necesitamos mutuamente, independientemente de las ideas, de las siglas o los programas. Ese es el mensaje que sintetiza mucho lo que nos han transmitido", concluyó el monarca.

21

Visita de Los Reyes a Asturias

Sabe que "no será fácil superar el impacto económico de la pandemia", y que "esta dificultad requiere de todos un esfuerzo añadido", pero también que si hace falta un ejemplo de sacrificio y unidad hay que acudir a buscarlo a la UE y a su acuerdo de establecimiento de un fondo de recuperación tras la pandemia. "El mensaje europeo de estas últimas semanas ha sido muy importante", resalta. "Querríamos más, y los técnicos dicen que hace falta más, pero éste es buen camino sin duda. No me cabe duda de que saldremos adelante con unión, responsabilidad y solidaridad. No hay otra manera".

Resumiendo mucho el día más caluroso y luminoso del verano, los reyes compartieron el último trayecto de su vuelta a España con trabajadores del reciclaje, profesionales sanitarios, dos campeones olímpicos y un bicampeón del mundo. Dieron las gracias a los profesionales tras pasar ante montañas de basura pendientes de reciclaje en la planta de envases de Cogersa, y lo volvieron a hacer en Gijón ante un grupo de sanitarios del Hospital de Cabueñes que les esperaban en su ascenso al Cerro de Santa Catalina para encontrarse junto al Elogio del Horizonte con 25 deportistas del Grupo Covadonga encabezados por los campeones olímpicos Saúl Craviotto y Ángela Pumariega. La despedida de la visita y de la gira llegó justo antes del chaparrón que deslució la jornada e inmediatamente después de otro homenaje al deporte asturiano, éste visitando a Fernando Alonso en el museo y el circuito del piloto ovetense en Llanera, donde compartieron clases de seguridad vial con niños de Tercero de Primaria y después de recordar juntos el premio Príncipe de los Deportes que Fernando recibió de manos de Felipe en 2005 admiraron los tesoros del deportista con las explicaciones del bicampeón mundial de Fórmula 1.

Pasaron por la ola de calor sin calor humano, en visitas acotadas sin cercanía del público, con distancia y mascarilla y un séquito que encabezó el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y completaron el presidente del Principado, Adrián Barbón; el de la Junta, Marcelino Marcos Líndez, alternativamente el Vicepresidente, Juan Cofiño, y la consejera de Cultura, Berta Piñán; la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, y un puñado de alcaldes, directores generales y anfitriones varios, entre ellos en Llanera el presidente y la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Luis Fernández-Vega y Teresa Sanjurjo, o el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez.

Compartir el artículo

stats