Asturias no sufre todavía una transmisión comunitaria descontrolada del covid-19, pero Rafael Cofiño, director general de Salud Pública ha advertido de que "estamos en un momento crítico, similar al que podríamos tener en febrero, marzo y estos meses".

Rafael Cofiño comunicó que Asturias ya computa cuatro brotes. Tras el de la cervecería Urban's en el barrio ovetense de La Corredoria y el viaje de 12 jóvenes a Málaga, se confirma el del local gijonés La Buena Vida, y el de la empresa Grúas Roxu, con cuatro positivos.

Rafael Cofiño advirtió que en las próximas semanas de agosto pueden surgir no solo más casos, sino más brotes, porque la mayoría de los infectados por el covid-19 son jóvenes asintomáticos o con síntomas leves. A día de hoy no se han producido nuevos ingresos hospitalarios, matizó.

El director general de Salud Pública del Principado también adelantó que en la medida en que vayan progresando los contagios o se consiga frenar su expansión, se irán adoptando nuevas medidas, y remarcó que todos y cada uno de los ciudadanos pueden ser infectados, "pero también podemos ser un cortafuegos". De ahí que durante una comparecencia pública insistiera de manera reiterada en la necesidad de mantener las distancias, el uso obligatorio de las mascarillas y la higiene constante de las manos.