La consejería de salud detectó en las últimas 24 horas 26 nuevos casos de coronavirus en el Principado. Los rastreadores siguen la pista, además, a unas 400 personas. Actualmente hay cuatro brotes activos. Uno de ellos el detectado en La Buena Vida de Gijón, en donde ya se han detectado cuatro casos. En este sentido Salud pide que llevan a mínimos sus relaciones sociales los clientes que hayan pasado por el citado establecimiento entre el 15 y el 28 de julio.

"Hay que establecer una vigilancia activa a esos clientes que deben rellenar un formulario en la web de Astursalud o llamar al 985184949 para solicitar una cita para solicitar la prueba del Covid. La prueba es clave pero no fundamental. Lo fundamental es rebajar la actividad social", señaló Cofiño haciendo hincapié que "aunque la PCR de negativo no quiere decir que esté libre de incubar la enfermedad". La Consejería de Salud ha informado hoy de que en las últimas 24 horas se han detectado 26 nuevos casos y se sigue la pista a 400 personas. En el oriente se han cerrado cuatro oficinas de agricultura.

Brote en Gijón

Una reunión entre amigos es el origen del foco de coronavirus vinculados al pub gijonés La Buena Vida. Según los datos confirmados por Salud este brote presentaba hasta ahora dos contagiados: un empleado del local y una mujer, que es la afectada que estos días se vinculaba a un gimnasio de Mieres, pero, en realidad, y según explican los propios afectados, estos dos jóvenes habían quedado días antes con dos jóvenes de Oviedo y otros dos de Madrid en un local de Gijón. Todos están contagiados, en estado leve, y evolucionan favorablemente. A estos dos contagiados se únen ahora otros dos casos de camareros del establecimiento. El elevado número de afectados (ya son cuatro en un mismo local) ha obligado a las autoridades sanitarias a un rastreo masivo en Gijón.

La joven mierense, en conversación con este diario, aclara lo sucedido: se había visto el jueves de la semana pasada con el empleado de La Buena Vida, dos amigos de Oviedo y otros dos amigos del grupo que venían de Madrid. Estos dos últimos jóvenes enfermaron, pero actuaron con responsabilidad. En cuanto supieron de su positivo, cuando fueron alertados por los sanitarios madrileños el pasado martes, llamaron a sus cuatro colegas asturianos para pedirles que se aislasen y se sometiesen a pruebas. Así lo hicieron, y el miércoles todos recibieron la noticia del positivo. "Ya antes de saber el resultado de la prueba avisé a mi entorno y a mi gimnasio. En total tenía unos 30 contactos y de momento todos han dado negativo, aunque se las van a repetir el día 7. A mí, el 10. Mi familia de momento tampoco se ha contagiado. Desde Salud me dieron la enhorabuena por haber informado de mi situación pese a no tener ningún síntoma", razona la joven.

Por su parte, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha recomendado a todas las personas que hayan pasado por La Buena Vida en los últmos días que se autoaislen para evitar más contagios.

Para evitar colapsos en los puntos de toma de toma de muestras para PCR de Gijón, el SESPA ha añadido un nuevo punto autocovid en la avenida La Pecuaria, entre la Laboral, el Jardín Botánico y la Escuela Politécnica de Ingenieros. Éste se suma a los ya existentes en Cabueñes y Las Mestas. Sólo se atenderá a pacientes con cita previa.