La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud teme una avalancha de contagios por los casos de jóvenes y locales de ocio

Asturias suma en un día 19 positivos más y las autoridades sanitarias avisan: "Hay que relacionarse de manera distinta y en grupos estables"

Salud teme una avalancha de contagios por los casos de jóvenes y locales de ocio

La próxima semana puede ser clave para saber si los rebrotes de covid-19 se disparan en Asturias. Salud teme que en unos días se produzca una avalancha de casos positivos, todos ellos relacionados con jóvenes y ocio nocturno: los estudiantes que viajaron a Málaga para celebrar el final del Bachiller, los contactos de la cervecería Urban's de La Corredoria (Oviedo) y los posibles casos derivados de los dos contagios que se vinculan con el bar La Buena Vida de Gijón. La tendencia no invita al alivio: de los 14 casos comunicados por el Gobierno regional el pasado miércoles, se pasó a 19 ayer, entre los que figuraban los dos adelantados por este periódico, relacionados con el bar de Fomento, en Gijón. Los servicios sanitarios sospechan que los contagiados en esos casos, con amplia movilidad social, pueden haber transmitido el virus, sin que aún se haya manifestado los síntomas de la enfermedad. Desde que el pasado 7 de julio Asturias pusiera fin a una racha de 25 días consecutivos sin positivos, ya se han notificado 69 nuevos casos, 33 de ellos en las últimas 48 horas.

Los jóvenes son el principal vector de preocupación del Principado. De hecho, el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, advirtió ayer tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), que la sociedad debe aprender "a relacionarse de manera distinta", y "con grupos estables". En la mayoría de los casos que se detectan se trata de jóvenes y prácticamente en su totalidad son asintomáticos. Aun así, indicó que mientras que en los últimos siete días la incidencia de contagios a nivel nacional es de 28,48 por cada 100.000 habitantes; en Asturias baja a 4,20 casos.

De los 19 casos notificados ayer, tres están relacionados con el brote en la cervecería ovetense de La Corredoria, que corresponden a un contacto estrecho de uno de los empleados y dos clientes. Así, ya hay diez personas afectadas por este brote, después de que se realizasen unas 1.600 pruebas entre los clientes del establecimiento. Otros tres nuevos casos corresponden al brote que surgió del viaje de doce estudiantes a Málaga: ayer ya eran 11 los casos positivos derivados de ese grupo.

El servicio de Vigilancia Epidemiológica confirmó los positivos de contactos estrechos de otros casos importados de Zaragoza, Cantabria y Barcelona. A estos se suman turistas procedentes de Cádiz y Bilbao. En este último caso, se trata de una joven bilbaína que veranea en Candás. Salud sigue ahora el rastro de su familia y de los jóvenes que estuvieron con ella en una fiesta.

Todos los positivos confirmados presentan sintomatología leve y permanecen en aislamiento domiciliario. Y es que al contrario de lo que ocurrió la pasada primavera, las hospitalizaciones son escasas, lo que se explica porque "la población es mucho más joven, sana, los casos se detectan antes y así se reduce el riesgo de casos graves", afirmó ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Aunque esto es así, advirtió de que en toda España sigue habiendo transmisión comunitaria y de que ya hay jóvenes que padecen el covid-19 de forma grave.

Simón descartó que España esté en una segunda ola de la epidemia por covid-19. "Si lo es, no lo parece. Son brotes", afirmó para añadir que los asociados a fiestas de ámbito familiar son más fáciles de controlar, mientras que la situación se complica exponencialmente cuando se trata de brotes relacionados con locales de ocio y jóvenes. "Son más difíciles de rastrear, identificar contactos y con más movilidad". Precisamente las características que presentan el viaje de los jóvenes a Málaga y los contagios en el bar de Fomento.

En los próximos días se aclarará cuál es la evolución de cuatro asturianos (dos ovetenses, una mierense y un gijonés que trabaja en un pub de la ciudad) contagiados por haber tenido contacto con dos compañeros madrileños también infectados. Dependerá en gran parte del resultado de las pruebas de los 45 empleados del local de copas gijonés La Buena Vida, frecuentada de forma asidua tanto por el empleado de local como por la joven mierense.

Todos los trabajadores del local se citaron ayer en el "autocovid" de Las Mestas de Gijón (que permite al usuario hacerse la prueba desde el coche) y podrían recibir hoy los resultados. Como el contagiado sí trabajó el domingo, podría haberse dado el caso de que infectase a compañeros. De ser así, Salud tendrá que convocar a los clientes recientes del local para someterse a pruebas. Al contrario, si dan negativo, el foco se considerará concentrado en estos cuatro jóvenes y La Buena Vida quedará oficialmente libre del virus y podrá reabrir. "Yo creo que pocos locales de Gijón trabajan con tanta seguridad como La Buena Vida. Muchas veces es cuestión de suerte, pero puede no haber pasado nada", aclara la joven mierense.

Eso sí, el personal del Hospital de Cabueñes asegura que un grupo de "alrededor de una veintena" de sanitarios vinculados al área de Cirugía se habían reunido el viernes en el citado local. Su posible positivo, no obstante, está casi descartado, porque si el empleado se contagió el jueves, es "casi imposible" que pudiese transmitir el virus al día siguiente, según afirmaron fuentes consultadas. El sector sindical, no obstante, valora pedir explicaciones por si resulta necesario aplicar algún plan de prevención. Salud, por su parte, incide en que el contagio en este pub gijonés no se tipifica -al menos de momento- como un brote, ya que para que sea así debe haber al menos tres positivos. Por tanto, ningún cliente del negocio tiene que llamar al 112 simplemente por haber visitado el local.

Muchos, sin embargo, ya lo han hecho, y en la centralita de Emergencias temen que si este nivel de actividad se mantiene acabe por haber problemas en la atención de "las urgencias de verdad". "Hasta que Salud no nos indique otra cosa, los clientes de La Buena Vida que nos llamen no tienen que someterse a prueba ninguna salvo que manifiesten síntomas. No estamos en ese momento", aclaran. Siguen recibiendo unas 300 llamadas diarias, muchas vinculadas al foco de La Corredoria, por lo que piden "prudencia" a la hora de utilizar este servicio.

Compartir el artículo

stats