En las últimas 24 horas, 2.405 personas se han solicitado la prueba PCR por el brote del bar La Buena Vida de Gijón. Es el mayor rastreo de casos en Asturias desde que comenzó la nueva normalidad para tratar de atajar el nuevo brote declarado en la ciudad, cuyo primer caso se dio a conocer este miércoles tras el positivo de un empleado del local y que, ahora, suma un total de cuatro afectados directos.

Las autoridades sanitarias reiteran el llamamiento a la clientela que haya estado en el establecimiento de Gijón entre el 15 y el 28 de julio para que limite la actividad social, vigile sus síntomas y respete de forma estricta las medidas de protección: lavado de manos, distancia de seguridad y uso de mascarilla. Al tiempo, reiteran que han de llamar al teléfono 985 18 49 49, específico para este brote.

Tres nuevos positivos

La Consejería de Salud ha notificado hoy al Ministerio de Sanidad tres nuevos casos positivos de coronavirus. Se tratan de dos casos importados y un contacto estrecho que estaba en seguimiento.

En relación con el brote en la residencia del ERA en Pola de Siero, el sistema de detección precoz y vigilancia fue activado inmediatamente y se está pendiente de completar el estudio. Hasta el momento, todos los resultados que se tienen son negativos.

En el día de ayer se realizaron más de 1.600 pruebas PCR, de las que solo tres han dado positivo.

Recomendaciones

La Consejería de Salud aconseja a la ciudadanía que no se relaje en el cumplimiento de las medidas de seguridad para evitar la transmisión del virus. Recuerda la obligatoriedad del uso de la mascarilla para mayores de 6 años en las vías públicas y espacios al aire libre en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en los medios de transporte públicos y privados (en este último caso, cuando los ocupantes no convivan).

Asimismo, aconseja el lavado frecuente de manos e insiste en que es imprescindible guardar una distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio con personas con las que no se convive, así como evitar actividades y agrupaciones innecesarias que pueden provocar situaciones de riesgo.