01 de agosto de 2020
01.08.2020
La Nueva España

Ciudadanos pide una "estrategia turística" que resalte el atractivo de Grandas de Salime

Armando Fernández Bartolomé reclama evaluar los recursos de municipio y buscar financiación europea

01.08.2020 | 17:28

El diputado Armando Fernández Bartolomé ha presentado en la Junta una proposición no de ley en la que se insta al Principado a desarrollar una estrategia turística específica para el concejo de Grandas de Salime, basada en un modelo sostenible que ponga en valor el patrimonio cultural, etnográfico, industrial y natural del concejo. La iniciativa también plantea que se adopten las medidas necesarias para potenciar el uso del embalse de Grandas de Salime como oferta turística de ocio y deporte mediante la colaboración público-privada y que se promueva, en colaboración con los gobiernos municipales, fuentes de financiación europeas para la promoción y desarrollo del sector turístico en la comarca del alto Navia.

Según explica el parlamentario "Grandas de Salime posee un rico patrimonio con gran potencial como destino turístico cultural, de naturaleza y de ocio" que haría posible el desarrollo y promoción de una turística concreta para la zona. Tal y como recoge la exposición de motivos de la iniciativa, el Camino Primitivo, atraviesa el concejo de este a oeste y, en sus 17 kilómetros se encuentran, entre otros, los Petroglifos de Xorenga, de época neolítica; los túneles de Penafura, recuerdo de la presencia romana en Asturias; la Colegiata de San Salvador, que se remonta al siglo XII, o la capilla del Carmen, del siglo XVIII. Asimismo, destacan también por su valor el Museo y Castro Chao Sanmartín, el Museo Etnográfico y la Presa de Grandas de Salime.

"El Museo y Castro Chao Samartín es un referente para conocer y divulgar la historia de Asturias desde finales de la Edad del Bronce hasta la Edad Media. Igualmente, el Museo Etnográfico es un equipamiento museístico de un gran valor sociocultural por ser reflejo de la memoria del modo de vida tradicional de la zona al custodiar, entre otros, una gran colección de materiales, herramientas de los oficios, enseres y utensilios, no solo de los concejos del Occidente de Asturias sino también de zonas limítrofes pertenecientes a Galicia", señaló el diputado.

El parlamentario puso además en valor el Salto y Central hidroeléctrica de Grandas de Salime, una presa de impresionante arquitectura que, junto a su ubicación en un entorno privilegiado y su particular estructura, esconde en su interior una galería en la que se refleja, mediante pinturas de más de 50 metros de altura realizadas por Vaquero Turcios, como fueron los pasos para su construcción. A esto hay que sumar el embalse resultante de la presa con una dimensión de 265,6 kilómetros cuadrados y recorrido de más de 30 Kilómetros hasta la cola del embalse.

En definitiva, concluyó Fernández Bartolomé, "un rico y abundante patrimonio cultural y arquitectónico, que sumado al entorno natural y paisajístico del municipio ofrece la oportunidad de impulsar una estrategia turística específica para un municipio cuya conjunción de recursos, adecuadamente planificada y promocionada, supone una oportunidad de desarrollo y dinamización económica que no se debe desaprovechar, del mismo modo que tampoco debe perderse de vista las posibilidades de hallar una línea de financiación europea para un proyecto turístico de este tipo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook