El Ayuntamiento de Castropol acaba de confirmar la detección de tres nuevos casos de coronavirus surgidos tras realizar 61 pruebas y que suman a los dos ya existentes. Se trata de contactos estrechos de las dos jóvenes del concejo que dieron positivo días atrás.

Un conocido establecimiento del puerto de Castropol cerró al haber tenido como clienta a una de estas dos chicas, pero todos los empleados y el dueño del bar han dado negativo en la prueba. El propietario decidió cerrar el local a la espera del resultado de los test de coronavirus "por prevención" al saber que una de las chicas con covid había estado el fin de semana en el local tomando algo con amigos.

El concejo de Castropol amaneció ayer con dos nuevos casos positivos, dos chicas jóvenes muy conocidas. La noticia generó un gran revuelo y provocó colas en el centro de salud de la capital, a donde acudieron los vecinos en busca de información sobre el procedimiento a seguir en caso de ser contacto estrecho de los afectados. El Alcalde de Castropol, Francisco Javier Vinjoy, hizo un llamamiento a la prudencia: "Es una situación preocupante y espero que la gente tome nota y colabore para que no vaya a más y se pueda controlar".

El Alcalde de Castropol emitió ayer un nuevo bando haciendo especial hincapié en la necesidad de cumplir los horarios del ocio nocturno. "De doce a dos de la madrugada solo se puede consumir en las mesas y a partir de la una y media no se pueden admitir clientes", precisó.

La Consejería de Salud confirma el brote

La Consejería de Salud ha confirmado un brote de coronavirus en torno a un local de Castropol. Se trata de cinco personas jóvenes, con sintomatología leve, que se encuentran en aislamiento domiciliario.

Hasta el momento, los resultados de las pruebas realizadas a todo el personal del negocio son negativos, por lo que por ahora se descarta otro tipo de intervenciones realizadas en otros brotes.

El sistema de detección precoz y de vigilancia ha iniciado el estudio de los contactos y está pendiente de completar la investigación. Según los resultados del estudio epidemiológico, se llevarán a cabo las actuaciones oportunas como se viene haciendo en situaciones similares.

El brote será notificado mañana al Ministerio de Sanidad.

La Consejería de Salud pide a la ciudadanía que no se relaje en el cumplimiento de las medidas de seguridad para evitar la trasmisión del virus. Recuerda la obligatoriedad del uso de la mascarilla para mayores de 6 años en las vías públicas y espacios al aire libre, en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en los medios de transporte públicos y privados (en este último caso, cuando los ocupantes no convivan).

Asimismo, recomienda el lavado frecuente de manos e insiste en que es imprescindible guardar una distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio con personas con las que no se convive, así como evitar actividades y agrupaciones innecesarias que pueden provocar situaciones de riesgo.