El Ejecutivo regional estudia estos días varias alternativas en la lucha contra la expansión del covid-19. Entre ellas la implantación en Asturias de la app Radar Covid como elemento de rastreo. De hecho el Presidente del Principado, Adrián Barbón, aseguró ayer que "en los próximos días haremos un anuncio importante en este sentido, en el marco de la colaboración público-privada".

El jefe del Ejecutivo asturiano realizó este anuncio a última hora de la tarde de ayer, después de que el presidente del Gobierno, el también socialista Pedro Sánchez, instara a los asistentes a la Conferencia de Presidentes celebrada en La Rioja "a que la soliciten" la implantación de esa app en sus comunidades, tras "doblar los datos de los rastreadores manuales".

La app Radar Covid es una nueva tecnología que emplea el bluetooth de los móviles para registrar potenciales "contactos de riesgo" entre sus usuarios. Si se descarga, el smartphone detectará otros dispositivos o terminales que también se hayan bajado la aplicación. Si sus dueños han dado positivo en covid-19 se nos notificará que hemos estado cerca de ellos. Tanto su uso como la acción de comunicar al sistema el positivo coronavirus son voluntarios y anónimos.