La sección sindical de Asturias de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias, ACAIP, sindicato mayoritario en el sector de prisiones y en el centro penitenciario de Asturias, ha advertido hoy del deterioro de la convivencia en Villabona al referirse al fallecimiento de un interno del centro como consecuencia de las heridas sufridas en una pelea con otro recluso.

El sindicato señala que la intervención de los dos funcionarios que custodiaban el módulo, que alberga a unos cien internos, evitó que la pelea se recrudeciera y extendiera al resto de reclusos.

"Este lamentable suceso se une a la reciente agresión que sufrió un trabajador de la prisión el pasado 14 de julio por parte de un interno", asegura la organización sindical que añade que "parece evidente que la convivencia en la prisión asturianase está deteriorando por momentos".

Y ello a juicio de ACAIP por varias razones, la primera de ellas por la acuciante falta de personal ya que aseguran que hay más de 70 puestos de trabajo sin cubrir en el centro penitenciario, lo que provoca un déficit de personal inasumible y que la vigilancia y atención que precisan los reclusos se vea mermada por falta de recursos humanos.

Advierte además el sindicato que a pesar de tener cerrados dos módulos de la prisión, por falta de personal, los efectivos existentes no llegan para cubrir todos los puestos. De hecho hay trabajadores que tienen que ir en sus días de libranza a cubrir servicios.

Otra causa es la "pésima y lamentable clasificación de los reclusos en función de su peligrosidad e inadaptación a los distintos regímenes penitenciarios".

También critica el sindicato el "estilo de mando y gestión que la actual Dirección del centro penitenciario hace". En este sentido ha recalcado que en la Institución todos son necesarios, desde el primero al último de los funcionarios que conforman la plantilla. del C.P. de Asturias.