Tres nuevos positivos en contactos estrechos de las dos contagiadas inicialmente elevaron ayer a cinco el número de infectados en Castropol, convertido en escenario del sexto brote de coronavirus en Asturias. Al igual que en los dos primeros casos, también se trata de personas jóvenes que presentan sintomatología leve y se encuentran en aislamiento domiciliario.

El Ayuntamiento de Castropol explicó que los nuevos positivos surgieron de las 61 pruebas realizadas a raíz de los primeros casos. Además, este brote de coronavirus se ha relacionado con un establecimiento hostelero de la localidad, donde al menos una de las personas afectadas estuvo tomando algo el fin de semana con su grupo de amigos. Esto obligó al personal a tener que realizarse las pruebas PCR que ayer confirmaron que tanto el dueño como el resto del personal no estaban infectados. A pesar del resultado negativo, el hostelero asegura que esperará a abrir al menos un par de días a la espera de ver la evolución de la situación y al sentirse "abrumado" por lo ocurrido.

Salud, por su parte, descarta aplicar otro tipo de intervenciones realizadas en otros brotes, dado que las pruebas realizadas al personal del negocio son por el momento negativas.

Por su parte, el alcalde de Castropol, Francisco Javier Vinjoy, recuerda que el Ayuntamiento ha hecho campañas de uso de la mascarilla por todos los locales y ha recordado en bandos las medidas impuestas por el Gobierno regional. "A partir de ahí no podemos ir más allá, esta situación nos lleva a estar en alerta continuamente y a pedir que se cumplan con esas medidas intentando que los casos no vayan en aumento", explica, a la vez que desea que "las personas que padecen la enfermedad se recuperen lo antes posible".

A raíz de estos casos de covid-19, el Club de Mar de Castropol decidió no participar en la II Bandeira de Traiñeiras Cidade de Narón, que se celebraba ayer. En concreto, explican que en el club dos remeros permanecen en cuarentena, uno por estar en contacto con una de las personas contagiadas, siendo negativo el resultado de un test rápido, y otro también por contacto directo o a través de un familiar cercano. Por ello, el club también decidió cerrar sus instalaciones hasta conocer los resultados.

En relación con el brote declarado en la residencia del ERA Valentín Palacio en Pola de Siero, donde el sistema de detección precoz y vigilancia fue activado tras detectarse un caso positivo de covid-19 en una profesional, Salud comunicó ayer que, a falta de completar el estudio, hasta el momento todos los resultados que se están obteniendo de las pruebas realizadas están siendo negativos.

En este caso, el positivo se detectó en las pruebas PCR que se realizan regularmente en las residencias geriátricas. La profesional, según indicó el Principado, es asintomática y fue aislada en su domicilio, mientras que en la residencia se aplicó el protocolo establecido para los geriátricos, por lo que en ese centro están prohibidas las salidas, las visitas y el libre movimiento dentro de las instalaciones. Además, se procedió a la higienización de todo el centro, reforzándose en el área en el que desarrollaba su labor la persona infectada.

Los responsables sanitarios del Principado insisten, en esta situación, en pedir que no se relajen las medidas de seguridad.