El aliento de la innovación interiorizada como proceso continuo, como hábito esencial del día a día de la actividad empresarial, se percibe al fondo de los objetivos de los premios convocados por la Cátedra de Industrias y Procesos Agroalimentarios (IPA) de la Universidad de Oviedo, que respalda Caja Rural con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA. Los galardones tienen abierto el plazo de recepción de candidaturas hasta el próximo día 30 de octubre en las cuatro categorías propuestas, gastronomía, bebidas, quesos y sostenibilidad, y el director de la cátedra, Mario Díaz, destaca el interés en destacar iniciativas que "se estén poniendo en marcha" o hayan demostrado ya su viabilidad, "que no sean simplemente una idea".

Las distinciones asumen el ánimo de estimular el despliegue de proyectos viables y rentables además de innovadores y desarrollados en Asturias en beneficio de un sector con tan amplio potencial de progreso como el agroalimentario asturiano. Este año se fallarán los de gastronomía y bebidas y quedarán para el próximo los de las modalidades de quesos y sostenibilidad. En todos los ámbitos se valorará la capacidad de generar nuevos productos o procesos de raíz regional o local "que puedan ser globalizables", destaca Díaz, y generen "una oferta nueva" atractiva que "conviene que tenga bien identificado a qué tipo de público va dirigida".

En las modalidades de gastronomía, quesos y bebidas, la convocatoria entiende como innovación la de los productos, servicios o técnicas de elaboración y gestión que impliquen una modificación sustancial en cuanto a los modelos de producción, la comercialización, la logística o los ingredientes, entre otros aspectos. Se añade, entre los criterios de valoración, la puntuación que recibirán aquellas iniciativas en las que se detecte una repercusión positiva "en algún aspecto económico social, de salud o ambiental". En el apartado específico del premio a la sostenibilidad, se mencionan como elementos evaluables los métodos de explotación en el sector primario que se distingan por la reducción del impacto ambiental en paralelo a la rentabilidad y la competitividad, así como la creatividad de las empresas industriales alimentarias a la hora de desarrollar "procesos competitivos y sostenibles con ahorro energético, reducción de combustibles fósiles y recursos no renovables".

Las solicitudes pueden ser formalizadas a través de la página web de la Cátedra IPA (https://www.unioviedo.es/catedraIPA/) y podrán aspirar a los premios, que consistirán en un documento acreditativo y una escultura, empresas o personas ajenas a ellas siempre que cuenten con el permiso de la firma.