La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casos "coreanos" y falsos positivos en PCR y test: el riesgo para hallar brotes

Los sanitarios advierten de la "incierta seguridad" de las pruebas y el rastreo "complicado" de casos sospechosos con cuarentenas "flexibles"

Casos "coreanos" y falsos positivos en PCR y test: el riesgo para hallar brotes | MARA VILLAMUZA

Pese a su vital importancia para confirmar contagios, desde Salud Pública y el sector hospitalario empiezan a alertar de que los diagnósticos por test rápidos y PCR acaban por provocar una sensación de "falsa seguridad" a los implicados, que podrían estar infectados, pero sin ser aún detectables. Sucede también el caso contrario, cuando algunos pacientes que ya han superado la enfermedad -hubiesen sido diagnosticados en su momento o no- dan positivo en PCR pese a no tener ya capacidad alguna de infectar a otros. Entonces surgen alarmas innecesarias en centros de salud y hospitales. Son los llamados casos "coreanos", un término que hace referencia a Corea del Sur, el primer país en notificar la existencia de estos "falsos reinfectados". Se sospecha que este fenómeno es lo que se encuentra detrás de un rebrote anunciado hace semanas en una residencia de Oviedo, por ejemplo, y ya ha dado pie a más de un problema en quirófanos de la región, que ante estos casos dudan en si deben operar o no con el protocolo covid.

En realidad, el "lío" con las pruebas diagnósticas, los anticuerpos, las reinfecciones y los casos asintomáticos sigue todavía en fase de debate. Estos últimos, los usuarios que dan positivo en prueba diagnóstica pero no manifiestan malestar de ningún tipo, habían hecho creer al inicio de la pandemia que no podrían ser foco de contagios, y resultó no ser así.

En Salud Pública lo explican: "Conocemos al virus desde hace todavía demasiado poco, y el error que hubo al principio con los asintomáticos, que resultó que sí podían contagiar, puede que suceda de nuevo en el futuro. Por ejemplo, ahora mismo creemos que si ya has superado la enfermedad y has generado anticuerpos ya no puedes contagiarte otra vez, pero eso podría cambiar".

Este aprendizaje en marcha sobre el covid-19 es lo que explica que en general sanitarios y políticos pidan centrarse siempre en la prevención y la responsabilidad individual. "A veces es tan sencillo como mantener la calma y usar el sentido común. Ahora mismo solo podemos aprender a convivir con esto: mascarilla, distancias, evitar aglomeraciones y sitios cerrados con gente, ventilar las casas, usar mucho agua y jabón....", completan desde el Hospital de Cabueñes, donde sospechan que "todavía no ha quedado claro" que "dar negativo en PCR no significa no estar infectado", y menos que no siga existiendo el riesgo de "contagiarse a la media hora o al día siguiente".

También surgen muchas dudas entre aquellos que recurren a test rápidos privados, porque pueden interpretarse de forma errónea. Estos test rápidos detectan dos tipos de inmunoglobulinas: IgG e igM. A grandes rasgos, dar positivo en el primero indica que el afectado ha pasado anteriormente la enfermedad y si da positivo en el primero estaría en una fase intermedia o avanzada de la enfermedad.

Las IgG detectan, básicamente, si el afectado ha desarrollado anticuerpos, y las IgM, si hay una infección en curso. Pero ambos modelos pueden dar un resultado dudoso, y eso podría indicar que el implicado está en una fase inicial del contagio. O podrían dar negativo pero que el implicado sí diese positivo por PCR, y en ese caso podría ser tanto un falso positivo como un enfermo que está en fase presintomática. Pero también podría dar negativo en la PCR y que, en realidad, ya se haya contagiado pero su infección todavía no sea detectable.

"De ahí que siempre digamos que los test sirven para confirmar casos, pero no para descartarlos. No deben utilizarse para crear falsa seguridad, ni mucho menos", concretan desde el hospital gijonés, que ya se vio inmerso en varias situaciones de "jaleo" por positivos de PCR pendientes de una operación que obligan a "parar máquinas" en quirófano hasta que otro test garantice si el afectado tiene anticuerpos, porque eso ratifica que se trata del citado "caso coreano".

La falsa seguridad de dar negativo en alguna de estas pruebas también se ha visto ya en contactos estrechos de positivos en seguimiento por el servicio de Salud. Se encuentran de vez en cuando con que algún contagiado no da "demasiados detalles" sobre su entorno o que quienes deberían encontrarse en cuarentena están bajando al perro o en el cajero. Se sienten especialmente "seguros" cuando ya han dado negativo en alguna primera prueba y están a la espera de cumplir en casa el resto de días de incubación para descartar la infección.

"También se sigue vinculando mucho el virus a la sintomatología, así que muchos contactos cercanos de un positivo creen que si se sienten bien es porque no tienen nada. En general todos deberíamos tener cuidado, pero estos casos son especialmente sensibles", concretan desde Salud. Y aclaran que "en general" los asturianos "se han portado muy bien" ante la crisis por coronavirus y que los incumplimientos, además de "anecdóticos" pueden ocultar también presiones laborales y situaciones económicas precarias.

Compartir el artículo

stats