Iniciativa pol Asturianu ha denunciado un caso de discriminación lingüística en la Administración asturiana. El 24 de julio, un profesor de secundaria se desplazó a hacer un trámite a la Oficina Comarcal Agroganadera (OCA) de Villaviciosa para enviar una documentación a la Consejería de Educación y la funcionaria no le permitió, según han denunciado a través de nota de prensa, que el documento estuviera cubierto en asturiano.

La asociación ha indicado que el ciudadano fue a la oficina y presentó la documentación a la funcionaria. Cuando ésta vio que estaba redactado en asturiano dijo que nada más podía recoger documentos en castellano. A pesar de la protesta del ciudadano y de explicarle que la legislación vigente recoge esa potestad, ésta le dijo que tenía instrucciones de recoger nada más documentos redactados en castellano.

Por eso, Iniciativa pol Asturianu ha exigido una investigación.

La entidad ha denunciado que el trato recibido en esta situación "muestra la falta de conocimiento sobre la situación legal del asturiano y de los drechos de sus hablantes". "Para Iniciativa pol Asturianu queda claro, una vez más, que la oficialidad la es única herramienta para garantizar la igualdad de los hablantes de diferentes lenguas en Asturias", han sentenciado.