Dentro de las actuaciones formativas contempladas en el Plan de Salvamento en Playas (SAPLA), mañana martes 4 de agosto, la playa de Cueva, en el municipio de Valdés, acogerá uno de los 5 ejercicios prácticos con el Helicóptero Medicalizado del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, previstos durante los próximos días en distintos arenales de la región.

Con estos ejercicios, se pretende que los responsables de garantizar la seguridad en la playa sepan cómo deben de actuar a la hora de organizar la intervención del Grupo de Rescate con el Helicóptero Medicalizado, tanto para la operación de salvamento como para garantizar la seguridad de los bañistas que estén en ese momento en el arenal.

Las intervenciones habituales de la aeronave en las playas, en la época estival, están relacionadas con rescates de bañistas en el mar, asistencias sanitarias en la arena y traslado sanitario de un usuario de la playa a un centro hospitalario. En estos escenarios resulta primordial la coordinación con el medio aéreo en lo que se refiere a la comunicación con la aeronave, la preparación de la zona del aterrizaje en el entorno de la playa y el traslado de información a los servicios médicos.

Los ejercicios se realizan en cinco playas que presentan riesgo elevado bien sea por presencia de corrientes, por afluencia alta, porque están alejadas de zonas con ambulancia o con difícil acceso. Los ejercicios coincidirán con la bajamar y se realizarán siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

Desarrollo del ejercicio

De forma previa a la llegada, el helicóptero contactará por radio en el canal previsto con los socorristas del Plan SAPLA, de forma que pueda garantizarse la selección de una zona de aterrizaje conveniente, que no tiene por qué ser en la arena de la propia playa. Los socorristas deberán prestar especial atención a la situación con el helicóptero en tierra y a los rotores en marcha, evitando que personas ajenas al operativo se acerquen.

Tras el aterrizaje del helicóptero, se llevará a cabo un breve encuentro entre todos los participantes donde médico, piloto y rescatadores, comentarán con los socorristas las necesidades operacionales de una intervención del helicóptero del grupo de rescate. Posteriormente se procederá a realizar la práctica que consistirá en una evacuación sanitaria desde la playa:

Se simulará una víctima ya estabilizada o atendida por el servicio de salvamento, mientras un socorrista simula la atención a la víctima y el otro, equipado con radio, llevará a cabo las labores de contacto, señalización y seguridad. Se considerará que se ha solicitado apoyo al CECOP del 112 y que han enviado al helicóptero del SEPA. Cuando el helicóptero se encuentre cerca, establecerá contacto en el canal apropiado para recibir información médica y operacional.

El socorrista responderá y despejará una zona de la playa, evitando que ningún bañista pase o se encuentre cerca del lugar previsto para el helicóptero. Cuando tenga el helicóptero a la vista, realizará la señal de “helicóptero aquí” colocándose de espaldas al viento. Con el helicóptero en la playa, el socorrista orientará al médico y al rescatador hacia el lugar del incidente, dirigiéndose después de nuevo a la zona del helicóptero para apoyar la seguridad alrededor del mismo, en colaboración con los tripulantes de abordo. Realizada ya la simulación de asistencia médica, se simulará el embarque del herido, apoyados por los socorristas, en la camilla (la camilla irá vacía). Una vez la camilla a bordo se dará por finalizado el ejercicio, iniciando el regreso a su base.