La consejería de Salud informó ayer de un segundo caso positivo por covid-19 vinculado a la residencia del ERA en Pola de Siero, después de que el pasado viernes se conociese que una trabajadora había resultado infectada. La empleada, asintomática, permaneció aislada, y se realizaron pruebas a todos los trabajadores e internos. Es en esa indagación en la que se ha detectado el caso de otra trabajadora, que es contacto estrecho de la primera. Según Salud, el resto de pruebas realizadas hasta ayer dieron negativo.

Salud, que recibe 3.400 peticiones de pruebas, pide menos presión para el 112

Salud, que recibe 3.400 peticiones de pruebas, pide menos presión para el 112El reto logístico de Salud se antoja complicado hasta dentro de al menos unas dos semanas, y hasta entonces la evolución del número de casos confirmados dictaminará si la región se enfrenta o no a una segunda ola y al temido contagio comunitario. Según anunció Salud ayer por la mañana ya habían solicitado las pruebas 3.400 clientes que aseguran estar vinculados al pub gijonés, y los dueños del local siguen insistiendo en que el número de apuntados es "muchísimo inferior" que la clientela real que recibieron. La preocupación de muchos implicados está provocando problemas en el 112, un recurso que sigue activo solo para emergencias. El Principado recuerda una vez más que cualquier llamada que no sea una verdadera emergencia evite recurrir a esta vía. En caso de que el 112 colapsase, un enfermo en estado grave podría no poder recibir asistencia médica a tiempo si todas las líneas de Emergencia están ocupadas.

12

Primer día de autocovid para los clientes de La Buena Vida

Con los datos actuales, en La Buena Vida respiran de momento aliviados por haber saldado el cribado de pruebas con, al menos de momento, tres empleados contagiados. "Nos dijeron que si no hubiésemos hecho las cosas bien hubiesen salido diez o veinte", aseguran los dueños.

A ojos del sector sanitario, que se esté tomando como referencia la clientela de La Buena Vida, y al surgir ya los primeros casos confirmados o bajo sospecha vinculados a otros locales hosteleros, implica que la situación epidemiológica actual impide "situar el virus en un local concreto, mucho menos si es para que la gente se acabe sintiendo inmunes en el resto de lugares". A su juicio, el brote de Gijón de "ejemplo" para "tomar conciencia" de que hay que actuar "sin miedos desmedidos", pero "con responsabilidad".

Las autoridades sanitarias reiteran el llamamiento a la clientela que haya estado en el establecimiento de Gijón entre el 15 y el 28 de julio "para que limite la actividad social, vigile sus síntomas y respete de forma estricta las medidas de protección: lavado de manos, distancia de seguridad y uso de mascarilla". Están habilitados el número de teléfono 985184949 y el formulario web en www.astursalud.es/en/formulario-pcr, y se pide que la opción prioritaria para solicitar la prueba sea la segunda.