El dueño del bar La Terraza de Laura, Fernando Campo, decidió ayer cerrar su establecimiento en Villahormes (Llanes) después de que uno de sus camareros, de 28 años, diera positivo en coronavirus. "Es una cuestión de responsabilidad y de precaución" que él ha tomado de forma unilateral. Con el mismo criterio ha cerrado también de forma temporal la cocina de la sidrería María Elena de Celorio, donde Campo también trabaja.

El joven contagiado, que además trabaja en otras dos empresas llaniscas, un chiringuito de playa y una escuela de surf, empezó a sentirse "raro" el sábado, cuando se confinó en el lugar donde vive, una furgoneta. "Fue al médico y primero le dijeron que era una gripe, luego ya le hicieron la prueba y hoy -por ayer- dio positivo", asegura el gerente del local.

De forma inmediata, los propietarios del bar se pusieron en contacto con el Área Sanitaria VI para saber cuál era el protocolo a seguir. "Pero nadie nos dijo nada. No hay un protocolo y es una vergüenza", se quejan desde el local. Así que decidieron "por cuenta propia" cerrar el negocio y advierten: "Si es necesario pagaremos las pruebas PCR para los siete empleados que tenemos". De momento, no obstante, ninguno tiene síntomas.

Desde la Consejería de Salud aseguran sí existe un protocolo y por parte de la gerencia del Área VI se dieron las instrucciones precisas al centro de salud de Llanes, desde donde se coordinó el trabajo. "El caso está en investigación y se han tomado muestras a once contactos estrechos del afectado, que tendrán que hacer 14 días de aislamiento para ver si desarrollan la enfermedad", subrayan desde el Gobierno. Pero, lo cierto, es que el cierre de los negocios no es algo obligatorio.

En Villahormes, sin embargo, "cerraremos los días que haga falta porque lo primero es la salud: la de nuestros empleados, la de nuestros familiares y la de nuestros clientes, sería una irresponsabilidad seguir abiertos", indica. El responsable recalca que le preocupa que "el resto de lugares donde trabaja sigan abiertos, aunque claro, aquí cada uno puede hacer lo que le da la gana, es una cuestión de responsabilidad personal, parece ser".