La Consejería de Salud ha declarado un nuevo brote de coronavirus en Asturias, el primero relacionado con una celebración social, en este caso, con un cumpleaños. El foco está localizado en cinco personas de dos familias diferentes pertenecientes al área sanitaria V, con cabecera en Gijón. Todas las personas afectadas permanecen en aislamiento domiciliario con síntomas leves de la enfermedad.

El Principado reitera la conveniencia de evitar aglomeraciones y actividades sociales innecesarias para frenar la trasmisión del virus.

Debido a las investigaciones epidemiológicas del brote de Castropol, las autoridades sanitarias han realizado hoy un llamamiento a los clientes que hayan estado en el bar La Casilla, entre el 23 de julio y el 1 de agosto. Salud les insta a rellenar el formulario disponible en el siguiente enlace de la web Astursalud o que llamen al número de teléfono 984 100 051. El restaurante de Viavélez, cuyo cocinero había dado positivo, también suma otro caso, el del ayudande de cocina. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) contactará con los afectados para practicarles una prueba PCR.

En las últimas 24 horas, Asturias ha sumado 24 nuevos casos, en su mayoría relacionados con los brotes de Castropol y Llanes, donde se están haciendo pruebas a los clientes del bar "La Terraza de Laura" y la escuela de surg "Skull".

Las personas con síntomas o relacionadas con alguno de los focos, a la espera de las pruebas, deberán limitar su vida social, vigilar su estado y respetar escrupulosamente las medidas de protección como el lavado frecuente de manos, el uso de la mascarilla y el mantenimiento de la distancia interpersonal de, al menos, metro y medio.

Estas recomendaciones son extensibles al resto de la población. En Asturias es obligatorio el uso correcto de la mascarilla para mayores de seis años en las vías públicas y zonas al aire libre; en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, y en los medios de transporte públicos y privados. En el caso de los vehículos privados se aplicará a aquellos ocupantes que no convivan.