El Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias se ha visto afectado por la cancelación de la Feria de Muestras de Gijón, en la que habitualmente reciben una gran cantidad de donaciones. Ante esta situación, se ha hecho un llamamiento a todo aquel que esté en condiciones de donar para que contribuya a la causa.

Los nuevos puntos de donación de sangre se encontrarán en la Escuela Náutico Pesquera de Gijón y en la Asociación de Donantes, de lunes a viernes hasta el día 14 de agosto y frente a la iglesia de San Lorenzo hasta el día 13. El horario de extracción será de 9 a 14 y de 16 a 21. "Aún no sabemos cómo va a repercutir la cancelación de la feria, de momento estamos avisando a todos los donantes habituales vía SMS para que acudan a los nuevos puntos de extracción", explica Ana María Ojea, directora técnica del centro.

Estos tres puntos pretenden paliar la repercusión que la cancelación de la Feria de Muestras pudiera tener en el número de donaciones de sangre. "Ahora mismo el stock de sangre es adecuado, pero no nos podemos quedar sin ella", explica la directora técnica del centro.

El stand del centro en la Feria supone el principal punto de recolección de sangre en el mes de agosto. El año pasado se contabilizaron un total de 2.528 extracciones solo en la feria y se registraron 365 personas como nuevos donantes.

En el resto de comunidades, las donaciones en ferias no suelen tener buenos resultados. Sin embargo, la feria de Gijón supone siempre una de las mayores contribuciones para el centro en cuanto a donaciones de sangre se refiere.

El Centro Comunitario de Sangre y Tejido, como precaución ante la situación actual, recuerda, además, que no deben ir a donar sangre aquellas personas que hayan presentado fiebre o síntomas en las últimas dos semanas, quienes hayan estado en cuarentena o cualquier persona que haya estado en contacto con un enfermo por covid-19.