05 de agosto de 2020
05.08.2020
La Nueva España

Los sanitarios del 112 piden refuerzos ante la aparición de brotes

Reclaman un segundo médico de noche ante la elevada carga asistencial y para evitar colapsos

05.08.2020 | 00:56
Los sanitarios del 112 piden refuerzos ante la aparición de brotes

Los trabajadores del Centro de Coordinación de Urgencias (CCU) del 112 en Asturias vienen reclamando un refuerzo de efectivos desde que se declaró el primer brote importante con riesgo de transmisión comunitaria el pasado 25 de julio, en una cervecería de La Corredoria. Esa experiencia, precisamente, ha sido determinante para evaluar las debilidades de la actual estructura de atención de emergencias, según sostiene el sindicato médico SIMPA.

En aquella ocasión, después de que las autoridades sanitarias instaran a la población a ponerse en contacto con el 112 para someterse a una prueba de PCR, "el caos reinó en el CCU y como consecuencia de ello cientos de llamadas quedaron en espera, se mezclaron llamadas por el covid-19 con las de emergencias, no hubo suficiente personal" y numerosas posibles actuaciones se demoraron más de lo adecuado. "Médicos, enfermeras y operadores que estaban de descanso acudieron al CCU para arrimar el hombro e intentar sacar de nuevo todo ese trabajo adelante", en una situación que los sanitarios consideraron un "déjà vu" con la situación vivida en marzo.

"Los médicos del CCU llevan meses pidiendo un segundo médico de noche para asumir la carga asistencial que soportan, pero desde el Servicio de Salud del Principado se ha hecho oídos sordos a su petición", señala el sindicato Simpa.

Ante la proliferación de brotes, los sanitarios del Centro de Coordinación de Urgencias reclamaron "un plan de contingencia que tenga en cuenta los escenarios posibles y el personal adecuado; un número de teléfono específico diferente al del 112 con líneas suficientes; un segundo médico en horario nocturno, y que se habilite la antigua sala del centro para el personal que atiende las llamadas del covid-19, para evitar el hacinamiento del personal y evitar un posible riesgo de brotes". Ante los nuevos casos, el Principado habilitó un sistema de petición de pruebas PCR a través de un formulario web pero, con todo, los sanitarios del 112 creen que aún faltan muchas medidas por tomar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído