El preso etarra Zígor Blanco Santiesteban, condenado a 22 años de cárcel por un ataque con cócteles molotov a una patrulla de la Ertzaintza en Portugalete en 2001, será trasladado de la prisión de Teixeiro (La Coruña) a la de Asturias. Se trata de un nuevo acercamiento de presos de ETA a "un centro próximo a su vinculación familiar", informó el Ministerio de Interior en una nota de prensa. Se trata del séptimo preso de la banda terrorista en el Centro Penitenciario de Asturias.

Zígor Blanco fue condenado por la Audiencia Nacional a 20 años de cárcel por participar en un ataque con cócteles molotov a una patrulla de la Ertzaintza en Portugalete (Vizcaya), el 5 de agosto de 2001, junto a varios miembros de ETA, entre ellos el exjefe del comando Vizcaya Arkaitz Goikoetxea. Ingresó en prisión el 26 de marzo de 2003 y cumple una condena de 20 años por asesinato en grado de tentativa y daños, de la que cumplió tres cuartas partes en marzo de 2018.

La Asociación Víctimas del Terrorismo denunció que "la derogación de la política de dispersión ya origina núcleos de más de diez presos etarras en cárceles cercanas al País Vasco".