Asturias suma 153 nuevos contagios y nueve brotes desde que finalizó el estado de alarma y tras haber conseguido estar casi un mes sin un solo positivo por covid-19. Y las cifras siguen progresando al alza. Salud notificó ayer 32 nuevos casos positivos en 24 horas, de los que 13 están relacionados con los dos grandes brotes identificados en la región: uno en Llanes y otro en Gijón. Ayer además se notificó un nuevo foco, en esta ocasión en una residencia geriátrica de Tapia de Casariego, al dar positivo una residente. Es el segundo brote en un geriátrico, tras el que se registró en otra de Siero, con dos trabajadores infectados.

El foco con más contagios es el del bar gijonés La Buena Vida, del que ayer se registraron dos nuevos positivos y la cifra total se eleva ya a 23. Un número que puede seguir subiendo, ya que todavía se están realizando pruebas PCR a los clientes.

El segundo con mayor número de infectados está en Llanes. Ayer otras 11 personas relacionadas con este dieron positivo en las pruebas PCR, con lo que el brote vinculado con los establecimientos La Terraza de Laura y la escuela de surf Skull suma 17 contagiados. Además, continúa ramificándose y rastreándose en otros concejos. Relacionado con este foco llanisco, un positivo entre los camareros del chiringuito del Arenal de Morís, en Caravia, obligó a los dueños a cerrar el establecimiento "por precaución" durante los próximos quince días. Según fuentes del propio local, el contagio proviene de un contacto con el brote de Llanes. El personal ya está realizándose las pruebas PCR.

Además, la consejería de Derechos Sociales y Bienestar comunicó que, por prudencia, a partir de hoy se restringen las visitas de los familiares y las salidas de los residentes en el geriátrico público del ERA en Llanes. Las medidas se mantendrán por tiempo indefinido, dependiendo de la situación epidemiológica en el concejo.

El nuevo brote se ha detectado en la residencia Villamil-Serantes, en Tapia de Casariego, donde una de sus residentes dio positivo en las pruebas que se realizan en estos centros de manera regular y protocolizada. La mujer ha sido hospitalizada.

Se trata de un geriátrico de titularidad pública, pero de gestión indirecta, de la que se encarga Mensajeros de La Paz. Cuenta con 100 plazas, aunque están ocupadas 88, y tal y como obliga el plan de contingencia para proteger a los más vulnerables, además de estar sectorizado, se han prohibido las visitas y las salidas a pasear.

Salud indicó que otros 10 positivos de los 32 nuevos contagios corresponden a contactos estrechos de casos ya conocidos y que estaban en aislamiento. Salvo la residente en el geriátrico de Tapia de Casariego, el resto de los contagiados presentan síntomas leves y permanecen aislados en sus domicilios.

Además, el servicio de Vigilancia Epidemiológica tiene en estudio otros 8 casos correspondientes a las áreas sanitarias de Jarrio, Oviedo y Gijón, con el objetivo de establecer su vínculo epidemiológico.

En el caso de Jarrio, unas 240 personas pasaron ayer por el autocovid instalado en el hospital para hacer las pruebas PCR a los clientes que hayan estado en el bar A Casilla, de Castropol, entre el 23 de julio y el 1 de agosto. Pese a que el establecimiento cerró el 30 de julio tras dar positivo una joven que había estado en el local, el contagio del dueño del negocio, conocido este miércoles, llevó a los responsables sanitarios a poner en marcha el operativo para hacer pruebas masivas y controlar este brote que, de momento, se mantiene en siete afectados. "Apelo a la responsabilidad de los usuarios del area I -Noroccidente-, que yo creo que es gente suficientemente seria y responsable, para que sean realmente los que han ido al bar A Casilla los que vengan y no venga otra gente a hacerse la prueba. Esto implica el trabajo en cadena de muchísimos profesionales", precisó ayer la gerente del Área Sanitaria I, Bárbara González de Cangas. Además, agradeció especialmente las facilidades puestas por el Ayuntamiento de Coaña para instalar en tiempo récord el autocovid en el aparcamiento municipal que se ubica tras el tanatorio.

El autovid coañés, por el que pasaron unas cuarenta personas en la tarde del miércoles, recibió ayer por la mañana a 120 personas y otras tantas fueron atendidas en horario de tarde, entre ellas el Alcalde de Castropol, Francisco Javier Vinjoy. Estas pruebas se suman a las más de 70 que ya se habían hecho a los contactos estrechos de los siete positivos confirmados en Castropol.

En general, los vecinos que pasaron ayer por Jarrio se mostraron colaborativos y satisfechos por la respuesta de los responsables sanitarios. "Estuve por los pelos en el periodo que dicen, fui a tomar un café, pero como también estoy vinculado al club de remo...", precisó Tino Fernández tras realizarse la prueba, que calificó de "un poco incómoda". Desde Tapia acudió Alberto Siñeriz, quien se mostró dispuesto a colaborar aunque está tranquilo con respecto a un posible contagio: "Creo que hay pocas probabilidades de dar positivo, pero siempre es bueno colaborar".

El club de piraguas Villaviciosa-El Gaitero suspendió ayer todas sus actividades "por precaución"-tal y como indicó su entrenador, Juan Carlos Martínez- a la espera de la prueba PCR a la que se sometieron dos de sus deportistas en la tarde de ayer, además de sus padres. Pero los test de estos cuatro integrantes de una misma familia dieron negativo a última hora. Según detalló el Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, las dos jóvenes a las que se les realizó la PCR -finalmente negativa- tuvieron contacto directo con una adolescente de Madrid que pasó unos días en Villaviciosa. A su vuelta, la joven dio positivo en una prueba que realizó en un centro privado, aunque ahora está a la espera de otro test oficial. Ante esta situación, avisó a sus amigas asturianas, que ahora, pese a dar negativo, permanecerán aisladas preventivamente a la espera de la nueva prueba realizada por la madrileña.