El presidente del Consejo Regulador de la Ternera Asturiana, Rubén Fernández, valora que "cada vez se vayan subiendo cada vez más ganaderos" al carro de la Indicación Geográfica Protegida, y de su círculo virtuoso de "riqueza para Asturias". La gran familia de la certificación crece a medida que se incorporan "los que no están" y al máximo responsable de la IGP le agrada el incremento por lo que aporta al enriquecimiento colectivo. Asume que en la admisión son "muy rigurosos", con sus restricciones a las dos razas autóctonas, Asturiana de los Valles y de la Montaña, y a los cruces entre ellas, y por eso valora más que se hayan sumado "explotaciones que tienen otro tipo de razas o de cruces y que van intentando purificar o disponer de esos animales autóctonos. Es lo que buscamos, no sólo para nuestras explotaciones, sino para Asturias en general", resalta, "que se nos quede aquí riqueza" dentro de una espiral donde interviene una amplia nómina de actores, "desde veterinarios a transportistas de ganado, pasando por las fábricas de pienso, los talleres de maquinaria agrícola o los mataderos? Es un círculo que debemos procurar que se cierre aquí, en Asturias".

En este punto, ataja la cuestión Sergio Marqués, veterinario de formación y responsable de Gestión Ganadera en Alimerka, añadiendo una receta para atraer a más explotaciones ganaderas al sello de calidad: "Una de las fortalezas con la que se puede atraer a más gente a la certificación de la IGP es que bajo el sello consolidado de Ternera Asturiana tendrán una cierta garantía de amplísima distribución y comercialización de los animales por canales que en nuestro caso funcionan con contratos y precios establecidos a largo plazo". Puesto "en la piel de un ganadero", Marqués intuye que "lo que necesita, o lo que le gustaría, es tener asegurada la salida de sus animales a través de operadores solventes y a precios relativamente competitivos, trabajar con la seguridad de que va a tener una recompensa y no va a sufrir la incertidumbre de cómo va a poder sacar su producción y a qué precio". Mediante la fuerza de los canales de comercialización asociados a la IGP de la Ternera Asturiana, resalta, eso aquí también es posible.